El alcalde del municipio de Letur (Albacete), Sergio Marín, ha advertido este martes de que “hay datos” que dicen que una parte del casco antiguo se está moviendo 5 milímetros al año. Marín ha pedido que estos movimientos se estudien y afirma que ya se lo ha solicitado al consejero de Fomento, Nacho Hernando, así como a geólogos.
“Tenemos que poner todos los medios con las fórmulas que nos dicen los geólogos y los expertos de saber cómo avanza” si es de forma vertical o horizontal, y también cuánto. “Hacerlo más exacto, minuto por minuto”, ha abogado.
El alcalde ha hecho un repaso de los trabajos que se están realizando en el municipio de limpieza, evaluación de viviendas, así como recuperación de servicios básicos como son la luz, el agua y el alcantarillado.
También ha recordado que son 45 familias las que están fuera de sus casas. Además, ha dicho que los edificios que se han derribado por riesgos en la estructura o riesgo de colapso han sido siete edificios, que corresponden con trece viviendas.
Asimismo, ha apuntado que en las próximas semanas se procederá al derribo, si no hay otra opción, de más viviendas.
Las personas que están fuera de sus casas han sido realojadas con otros familiares o con personas conocidas, pero, según el alcalde, se les está haciendo una atención “día a día” a través de los servicios sociales. También tienen a su disposición apoyo psicológico.