La portada de mañana
Acceder
Trump se dispone a tomar el control absoluto de EEUU
“Ha nacido una estrella”: qué significa la alianza de Trump y Musk en la Casa Blanca
Opinión - Trump y la ola que ya está aquí. Por Neus Tomàs

Así analiza la AEMET lo ocurrido en Letur y en Mira el 29 de octubre de 2024

Carmen Bachiller

6 de noviembre de 2024 20:13 h

0

El 29 de octubre, la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el embalse de la Fuensanta, a unos 10 kilómetros hacia el noroeste de Letur, en Albacete, registró 149,6 l/m² en 24 horas, de los que 46 l/m² se recogieron en una hora, y 25,6 l/m² en tan solo 10 minutos.

Mientras, en el entorno de Mira, en Cuenca, las precipitaciones fueron muy persistentes durante la mañana de ese día y se extendieron durante la noche con acumulaciones de 174,6 litros por metro² en la estación de la población conquense.

Son datos del informe climatológico de la AEMET correspondiente al mes de octubre. Durante unas horas, una favoreció la inestabilidad atmosférica sobre el sur y este peninsular provocando inundaciones históricas en varios puntos de Castilla-La Mancha, en Andalucía y especialmente en la Comunitat Valenciana.

Letur fue uno de los puntos negros del temporal, con seis personas desaparecidas ese mismo día y el casco antiguo de la población arrasado. Fue en la madrugada del día 29 de octubre, explica la AEMET cuando comenzaron a formarse tormentas de manera persistente que dejaron cantidades muy importantes de precipitación en el entorno de la población. Alcanzaron su máxima intensidad hacia el mediodía y se repitieron por la tarde.

Estos días, los distintos responsables políticos explicaban cómo una avalancha de agua arrasó el pueblo y lo hizo en tres oleadas consecutivas llevándose por delante casas y vidas humanas. Una catástrofe que todavía está por analizar en su conjunto.

El segundo mes de octubre más húmedo en 64 años

En general, dice la AEMET, el mes de octubre que acaba de terminar fue “muy húmedo”. La precipitación media fue de 119,3 l/m². Y este valor lo convierte en el segundo octubre más húmedo en 64 años. De hecho, el carácter pluviométrico fue muy húmedo en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

Las estaciones de la AEMET que más precipitación acumularon durante el mes fueron la de Mira, en Cuenca, con 250,4 l/m², Zaorejas, en Guadalajara, con 205 l/m², Fuencaliente, en Ciudad Real, con 198 l/m², San Pablo de los Montes, en Toledo, con 196 l/m², y Salvacañete, en Cuenca, con 192 l/m².

Las máximas cantidades en un día se recogieron en Mira, Cuenca, con 174,0 l/m², y en Embalse de la Fuensanta, en Albacete, con 149,6 l/m². Las máximas cantidades acumuladas en una hora fueron 46,2 l/m² en el Embalse de la Fuensanta el día 29.

Más de 10.600 rayos con la actividad tormentosa más alta de la serie

En octubre se registraron 10.600 rayos en el conjunto de Castilla-La Mancha, siendo el día 29 el de mayor actividad tormentosa. La actividad tormentosa de este mes ha sido la más alta de la serie.

Durante este mes, se han superado también varias efemérides de precipitación. Por ejemplo, se registró un récord en la precipitación máxima diaria de octubre en Ciudad Real, con 45,6 l/m² registrados el día 11. Con datos desde 1971, superó la anterior efeméride de 2021.

O en Molina de Aragón, Guadalajara, donde los 51,8 l/m² del día 29, tomando como referencia datos desde 1949, superó el anterior récord que databa de 1962.

Un mes cálido

Durante el mes de octubre, la temperatura media en el conjunto de Castilla-La Mancha ha sido de 15,4 ºC, con una anomalía respecto al valor normal1 de +0,8 ºC, lo que ha supuesto un carácter termométrico “cálido”, según AEMET, en todas las provincias.

La temperatura media de las máximas en la Comunidad ha sido de 20,5 ºC, con una anomalía de 0,0 ºC, por lo que en este sentido se considera un mes normal en cuanto a los valores más altos pero no ha sido así con las mínimas. Fueron 1,8 grados más altas de lo normal, con una media de 10,4ºC.

Las más altas, de 32,1 ºC y 31,3 ºC, respectivamente, se registraron en las estaciones de Tobarra y Hellín, en Albacete. En promedio, el más frío fue el día 27, pero la temperatura mínima del mes, -0,3 ºC, se registró en Mira, (Cuenca), el día 11.

Molina de Aragón tuvieron las mínimas más altas de octubre, con datos de 1949 y 1982 respectivamente. Registraron 7,3 y 7,6 ºC superando así anteriores efemérides de los años 2006 y 2022.

Octubre también fue un mes de fuertes vientos. La racha máxima mensual se registró en Almadén con 90 kilómetros por hora.