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ANPE destaca que se ha iniciado la “reversión de los recortes” en educación en Castilla-La Mancha

Escuela rural en Castilla-La Mancha

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El sindicato ANPE afirma que ya se ha iniciado la “reversión de los recortes” en educación en Castilla-La Mancha. Esto, “gracias al acuerdo de mejoras” firmado con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. “Tras casi un año desde la firma” de dicho acuerdo, la organización recuerda una serie de medidas que se han puesto en marcha durante el curso y que han ayudado a esta reducción.

Entre otras, señala la reducción de una hora lectiva para el cuerpo de maestros o la reducción de ratios en Educación Infantil hasta un máximo de 22 alumnos, y 32 en Bachillerato. También apuntan a la “no caducidad” de la nota desde 2010 para la ordenación de las listas de aspirantes a interinidades y el mantenimiento del profesorado de FP en dichas listas. A esto añaden la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros que se celebrará en 2024 con una oferta de 1.133 plazas y al cobro del período del verano para más de 1.600 docentes al acabar el curso escolar 2023-2024.

La reducción de ratios y horario lectivo “incrementarán considerablemente las plantillas de los centros para recuperar desdobles, refuerzos y apoyos”. De este modo, se trata de medidas que “no solo han creado y crearán plazas, sino que han evitado el cierre de unidades y la supresión de plazas”.

Plan de reducción de burocracia

De todos modos, resaltan que son “conscientes de que hay que seguir avanzando, negociando y adelantando mejoras”, por lo que no renuncian a otras reivindicaciones. De este modo, pedirán que se aborden otras mejoras, como que se adelante la reducción de ratios en todos los niveles educativos; el aumento del profesorado de apoyo en Educación Infantil; y una nueva plataforma de adjudicación de sustituciones “a la carta”. Asimismo, pedirán una regulación de las reuniones telemáticas, una estrategia para mejorar la inclusión educativa y un plan de reducción de burocracia.

Para ANPE es “imprescindible concretar e implantar cuanto antes” este plan. “El año 2023 ha supuesto, al igual que en años anteriores, un aumento de la carga burocrática para el profesorado, un hecho que ya está afectando, en algunos casos, a su salud mental”, resaltan.

Por último, y con relación al proceso de integración del profesorado de FP en Secundaria que se ha producido a lo largo de este año que termina, ANPE exige que se acabe con la discriminación que se están produciendo con el profesorado interino, jubilado o en prácticas, que desarrolla o ha desarrollado el mismo trabajo, y por ello, ha presentado decenas de demandas contra el proceso, y ha instado a la convocatoria de una Mesa Técnica para intentar consensuar una solución.

El sindicato explica así que el 2023 ha sido el año en el que se “han puesto los cimientos de la recuperación de los derechos perdidos”. “Es el momento de cumplir lo acordado y con mucho por hacer todavía”, advierten. Igualmente, resaltan el papel del “compromiso y dedicación que los docentes y las docentes han demostrado”.

Finalmente, esperan que el 2024 llegue el “ansiado” Pacto de Estado por la Educación; fruto de la opinión y participación del profesorado, que es a quien corresponde aplicar finalmente todos los cambios. “Un pacto que venga a salvaguardar a la educación de la confrontación ideológica, en el que se apueste decididamente por la enseñanza pública, que precisa de los mayores medios y recursos”, reclaman. Además, señalan medidas como el diseño de la carrera profesional docente, el Estatuto Docente, reducción de horas lectivas para mayores de 55 años o la dotación de enfermeras escolares y psicólogos clínicos para los centros, entre otras mejoras que esperan para 2024.

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