La aplicación del canon del agua en Castilla-La Mancha marcará los presupuestos de Desarrollo Sostenible en 2025
Atender las obras de emergencia en Castilla-La Mancha tras la DANA con once infraestructuras hidráulicas que acometer y restauraciones hidrológico-forestales y en caminos forestales en 73 municipios por los daños ocasionados a través de 12 millones de euros son objetivos que van a plasmar en los presupuestos de la región en la Consejería de Desarrollo Sostenible para 2025.
Junto a ello hay que tener en cuenta que el 1 de enero del próximo año entrará en vigor el llamado canon medioambiental del agua que, según el propio Gobierno regional, supondrá alrededor de “un euro y algo” más en el recibo.
En rueda de prensa para desgranar las cuentas de su departamento, la titular del ramo, Mercedes Gómez, ha precisado que su cartera contará con 620,5 millones de euros, de los cuales 183,9 se destinan a transición energética y economía circular, 138,9 a infraestructuras por parte de la Agencia del Agua y de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha y 256,6 millones de euros, para medio natural.
Respecto al órgano transversal de la Consejería, la Secretaría General, contará con 41,1 millones de euros.
Nuevas infraestructuras para mejorar redes en los pueblos
En defensa del río Tajo y en el “empeño” de Gómez de que se modifiquen las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, esta Consejería seguirá “impulsando infraestructuras trascendentales para el desarrollo de la Comunidad autónoma”.
Unas de esas infraestructuras son las que corresponden a los 134 pequeños municipios que han sido beneficiarios de 9,9 millones de euros para mejorar sus redes. Son las del municipio toledano de Cebolla, o próximamente, la licitación para Cobisa “para prevenir inundaciones”. Ambas infraestructuras están financiadas con fondos MRR con 4,4 millones de euros.
Con 22 municipios que conforman la red de ribereños, se destinarán más de 25 millones de euros --que se están invirtiendo actualmente-- para mejorar los abastecimientos de Tajuña, Bornova y Picadas--Almoguera.
En depuración, se llevarán a cabo un total de 23 infraestructuras hidráulicas en 2025 en distintas fases, de las cuales, unas 14 finalizarán a lo largo del año y otras iniciarán las obras en este año.
En materia de infraestructuras de abastecimiento, se pondrá en funcionamiento el sistema de Campiña Baja, de La Muela, que van a permitir mejorar “la calidad y la cantidad de agua” en estas dos mancomunidades, aparte de otras infraestructuras relacionadas con Picadas Almoguera o Yuncler-Villaluenga.
La tubería manchega
Se firmará un convenio de la constitución del nuevo ramal de Llanura-Manchega para abastecimiento del campo de Calatrava en Ciudad Real, para más de 15 municipios, con una inversión de 96 millones de euros y abastecimiento para 130.000 personas.
También ha recalado la consejera en la creación de la oficina del hidrógeno verde que el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, “ha puesto encima de la mesa”.
La contratación del nuevo dispositivo de medios aéreos del plan INFOCAM contempla 19 millones en 2025, que permitirá contar con 33 medios aéreos, de una inversión total de 61,2 millones de euros.
Vox niega el cambio climático
El diputado de Vox Francisco José Cobo ha señalado que allí “donde ha habido obras hidráulicas, infraestructuras adecuadas e inversiones, no ha habido inundaciones”, por lo que ha pedido tener “menos políticos defendiendo el fanatismo climático”.
“Tenemos siglos, datos, donde vemos que los episodios son cíclicos, que son lo que son. El clima, son a periodos largos de tiempo, no es lo que hace hoy o va a hacer dentro de una semana”, ha afirmado.
Esta realidad ha sido “una variable durante todos los históricos”. “Si no ponemos el punto de vista y el foco de atención donde realmente está el problema, volveremos a tener episodios tan tristes como los que ya hemos tenido”, ha afirmado Cobo.
El PP y “la mano en la faltriquera
Por su parte, el diputado del PP Santiago Lucas-Torres ha señalado que este presupuesto trae el cobro del canon del agua --“meterle a los ciudadanos la mano en la faltriquera”, lo ha calificado-- con “más recaudación pero menos mejoras”.
“Hablábamos que el año pasado teníamos 50 millones, este año tenemos 25. El año pasado no se cobró el canon del agua, este año se piensa cobrar, pero las infraestructuras en agua siguen sin mejorar y sin ampliarse. Los ciudadanos pagamos más y recibimos muchísimo menos”, ha reprochado el 'popular', señalando que se van a recaudar más de 15 millones de euros, de los que tiene previsto el Gobierno regional.
La subida de la partida de 11 millones para Geacam, ha mencionado el diputado del PP, no se puede explicar, si este ámbito “baja en personal”. “El año pasado decían que iba a haber más personal, este año dicen que va a haber mucho menos, pero lo que sí es cierto es que la partida presupuestaria es mucho más alta”, se ha planteado.
El PSOE dice que “muchísimos ciudadanos no pagarán” (el canon )
Por su lado, el diputado del PSOE Francisco Barato, ha destacado que Castilla-La Mancha “sigue un año más incrementando los recursos en áreas de desarrollo sostenible”, lo que “no admite ningún tipo de dudas” y que “está demostrando que la sostenibilidad no es sólo una meta sino un modelo de gestión integral que protege el entorno, fomenta la economía y mejora la calidad de vida de las personas”.
En materia de agua, la defensa de la acción del Gobierno regional la ha realizado el socialista Fernando Mora, centrado en apostar por las inversiones necesarias en torno al canon del agua, porque la “sed” de los habitantes es la misma en municipios del PP y del PSOE, rechazando el “partidismo” en este aspecto.
“Serán muchísimos los ciudadanos que no tengan que pagar ni un céntimo. Pero la parte que se recaude primero irá a los ayuntamientos para que puedan atajar las deficiencias que tiene su red de agua potable y por otra parte vendrá también a la Junta, para que pueda con ello construir las depuradoras tan necesarias para atender las necesidades de nuestros ciudadanos”, ha aseverado.
0