La localidad toledana de Alcaudete de la Jara acogerá el viernes 18 de octubre el acto institucional por el Día de las Mujeres Rurales, bajo el lema “Aportamos para crecer”. La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha apuntado que con motivo de la efeméride, que tiene lugar el 15 de octubre, el Ejecutivo autonómico quiere destacar este año “la importantísima contribución de las mujeres al desarrollo de nuestro mundo rural”.
“Mujeres diversas, con distintas ocupaciones y dedicaciones que resultan clave no solo para el mantenimiento de nuestros pueblos, sino para hacerlos crecer cada día más”, ha remarcado.
El cartel de este año, quiere por ello “insistir en la transformación que vive nuestro entorno rural, gracias también a la inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha en los distintos territorios y al blindaje de servicios públicos, gracias a herramientas como la ley contra la despoblación, con más infraestructuras, con más servicios y con medidas de apoyo.
“Hoy no solo tenemos a más mujeres realizando labores agrícolas y ganaderas en nuestros pueblos, tenemos también a más mujeres emprendiendo, abriendo negocios o dirigiéndolos desde su casa, gracias a una mejor conexión a Internet”.
Alcaudete de la Jara acogerá no sólo el acto institucional el viernes 18 de octubre, sino que ese mismo día se inaugurará la decimoprimero Feria Rural de las Mujeres Emprendedoras y Empresarias, que se celebrará todo el fin de semana, ofreciendo productos de la tierra, artesanía, textiles o productos de aseo o de material de papelería.
Durante el acto institucional se reconocerá, como viene siendo habitual, a distintas mujeres con “trayectorias y contribuciones destacadas en el ámbito rural” que “han sabido transformar su entorno a través de la innovación, el liderazgo y su firme apuesta por el progreso, dejando una huella imborrable”.
Mujeres reconocidas
Así, desde la provincia de Albacete se reconocerá a María García González, del municipio de La Recueja. Ingeniera agrícola y enóloga que lidera el proyecto La Recueja, una bodega artesanal que ella misma fundó en 2021 tras la jubilación de su padre. “María no solo ha creado su propio autoempleo, sino que ha revitalizado la economía local en una comarca afectada duramente por la despoblación, con una producción de vinos artesanales y actividades de enoturismo.
Desde Ciudad Real se reconocerá a Ana Rocío Martín Fernández, del municipio de Argamasilla de Calatrava, gerente de Autocares Juan Martín, y presidenta del transporte de viajeros de su provincia, que ha destacado “en un sector tradicionalmente masculinizado”.
En la provincia de Cuenca se ha reconocido a Carmen Manzano, una joven emprendedora de 24 años, originaria de Villanueva de la Jara, que ha “rescatado una receta secreta familiar para crear y comercializar” un remedio contra las hemorroides al que han denominado 'Almostop', y “que ha alcanzado éxito internacional distribuyéndose en más de cincuenta países”.
Por parte de Guadalajara se premiará a Inés García y Diana Sánchez, socias fundadoras de la 'Cafebrería Rayuela', en Sigüenza, un proyecto que ha transformado un espacio tradicional en un lugar de encuentro cultural, “fusionando la pasión por los libros con el placer del café”, que ha “revitalizado la vida social de Sigüenza, promoviendo la cultura y el comercio local”.
Por último, en la provincia de Toledo se ha reconocido a Isabel Arias Polo, natural de Quero. Ingeniera agroambiental de formación que ha dedicado su vida profesional al sector agrario, asesorando a agricultores y liderando proyectos de sostenibilidad e innovación. Es además cofundadora de la cooperativa de pistachos 'Pistaquero' y presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Quero.
De todas ellas, la consejera de Igualdad ha destacado cómo su trabajo en el ámbito rural demuestra que en ese ámbito “el futuro también está escrito por mujeres que, como ellas, luchan por un desarrollo más justo, más igualitario y más sostenible para todos y todas”.
En este contexto, Sara Simón ha recordado que este 1 de octubre se cumplen 93 años de la aprobación del voto femenino. “Decía Clara Campoamor que la libertad se aprende ejerciéndola y yo hoy quiero hacer un reconocimiento a todas aquellas mujeres que cada día se esfuerzan por aprender a ejercer esa libertad sin miedos y sin culpas”, ha concluido.