“Atropello” a cientos de opositores: Castilla-La Mancha cambia temarios tras una resolución que impedía hacerlo
Formadores, academias y alumnado de Trabajo Social están “perplejos” ante una “desvergüenza” que, según apuntan, afecta a más de 1.500 personas y no se ha consultado con colegios profesionales, Consejería de Bienestar Social o Universidad
Las personas que se preparan para un examen de oposición a empleo público lo hacen conforme a unos temarios oficiales que son aprobados por la Administración y que cuentan con epígrafes y estructuras fundamentales para un proceso que requiere meses, muchas veces años, de estudio. Un cambio de la base de esos bloques temáticos y de sus contenidos con tan solo nueve meses de antelación puede suponer un “jarro de agua fría” para estas personas, para los formadores y para las academias que trabajan para su preparación.
Así ha pasado en Castilla-La Mancha desde que su Diario Oficial (DOCM) publicara esta semana una resolución de la Consejería de Administraciones Públicas con los temarios oficiales para los próximos procesos selectivos de las Ofertas de Empleo de 2021 y 2022. El Gobierno regional tiene previsto convocar estos exámenes antes del 31 de diciembre y celebrarlos entre septiembre y octubre del año que viene. Entre ellos, destacan los bloques temáticos para las oposiciones a Trabajo Social: se ha cambiado gran parte del contenido, modificando epígrafes, incluyendo 10 temas íntegramente nuevos y modificando en más de un 50% la estructura del temario anterior.
La noticia ha corrido como la pólvora entre los opositores, los sindicatos de la Función Pública, las academias, los formadores y el propio Colegio de Trabajo Social de Castilla-La Mancha. Muchos de ellos se han puesto en contacto con este medio por diferentes vías para denunciar estas modificaciones a tan solo nueve meses de los exámenes.
“Puede parece mucho tiempo para prepararse, pero no es así. Las personas que se forman, por su cuenta o en academias, necesitan saber con más antelación lo que tienen que prepararse. Y si lo preparas por tu cuenta, muchísimo más. Normalmente, como mínimo, suele haber un año y medio, o un año, de antelación. En nuestra especialidad, hay un examen que es a desarrollar de entre 50 temas y los opositores tienen que tener estructurado su esquema de contenidos según el índice del temario”, explica Damián Rojas, formador profesional, trabajador social y uno de los referentes de la región en la preparación de opositores.
Hasta 1.500 personas afectadas
Su problema y el de las 1.500 personas que quieren presentarse a esas oposiciones de Trabajo Social es que ahora hay que reelaborarlo todo. Nuevo temario, nuevos epígrafes, nuevos resúmenes y nuevos esquemas. “Yo lo haré como preparador, pero los que no tengan preparadores o academias, tienen que buscarse la vida”.
La cuestión es aún “más grave” porque ese cambio, apunta, no tendría que haberse realizado, en virtud de una resolución que la misma Consejería de Administraciones Públicas aprobó el pasado mes de julio. Se refiere con ello a la resolución del pasado 15 de julio publicada en el DOCM donde se modifican temarios de otras especialidades y que, en su punto segundo, establecía “mantener la vigencia de los temarios publicados” para el resto de categorías de la Oferta de Empleo Público de 2021.
Cuando opositores, formadores y academias de Trabajo Social vieron esta resolución el pasado mes de julio, comenzaron a elaborar sus temarios y estructuras conforme a los bloques ya aprobados. “Ahora llega este jarro de agua fría y todos estamos desamparados. Es un atropello, un escándalo, una desvergüenza y no dará tiempo a prepararlo bien”.
¿Qué necesidad tenían de modificar esto cinco meses después de una resolución que dice que no se va a hacer?
“¿Qué necesidad tenían de modificar esto cinco meses después de una resolución que dice que no se va a hacer?”, lamenta este formador. Además, le consta que esta decisión no se ha consultado ni con la Consejería de Bienestar Social ni con el Colegio Oficial de Trabajo Social ni con la Universidad de Castilla-La Mancha. Interpreta que se ha decidido “de manera unilateral y de mala fe” desde la Escuela de Administración Regional, el órgano que gestiona los procesos electivos.
Opositores y academias consultadas por elDiarioclm.es coinciden en que “no da tiempo”. Y Damián Rojas añade: “Para hacerlo malamente o que vayan todos al examen en malas condiciones sí da tiempo. Pero eso no puede permitirse. Una norma es injusta cuando afecta de manera injusta a todo el mundo y no se puede jugar así con las ilusiones y con el dinero de la gente”.
Por ahora, gran cantidad de afectados se han dirigido por diferentes vías al director general de Función Pública, José Narváez y a la Escuela de Administración Regional para manifestar sus quejas y sus denuncias y para que “no aleguen que no tienen conocimiento del tema”.
También los sindicatos están sobre aviso. Este jueves, día 15 de diciembre, se reunirá la Mesa Sectorial de la Función Pública de Castilla-La Mancha y desde el STAS, CSIF, CCOO y UGT van a poner sobre la mesa esta cuestión para buscar soluciones. Por este motivo elDiarioclm.es ha pedido una valoración de la Consejería de Administraciones Públicas que al cierre de la información no ha obtenido respuesta.