La autopista de peaje R-2 seguirá siendo gratuita en los años 2025 y 2026 en la provincia de Guadalajara

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este martes que la autopista de peaje R-2, a su paso por la provincia de Guadalajara, seguirá siendo gratuita en los años 2025 y 2026.

Así lo ha indicado durante la presentación del Proyecto de Sostenibilidad energética, Cambio Climático y Accesibilidad en la Red de Parques Arqueológicos, Yacimientos visitables y Monumentos de Castilla-La Mancha.

Una prórroga que el presidente regional ha enmarcado en la sintonía que mantiene el Gobierno regional con la Administración del Estado, en un acuerdo que ha dicho, ha sido “muy rentable, socialmente hablando, para la economía en Guadalajara”.

“Ojalá podamos conseguir, en el medio plazo, otras bonificaciones o, por qué no decirlo, la liberalización absoluta de los peajes en autopistas, como la AP-41 en Toledo, que seguimos reclamando”, ha concluido.

“Seguimos pagando la ruina de una mala decisión política”, admitía este verano el presidente regional sobre la AP-41, que describió la “absurdez” de que una autovía pública y una privada fueran “durante 30 o 40 kilómetros viéndose la cara sin compartir el trayecto”. “Una imbecilidad inversora”, como calificó la decisión que “se tomó en los tiempos de Álvarez-Cascos”.

Page aseveró que la liberalización del peaje en la AP-41 supondría “104 millones de euros” mientras que el tercer carril entre Toledo y Parla, “que es impepinable” debido a los atascos que se generan, “sería el triple” de dinero. “Por tanto, se me antoja que cualquier solución de hacer es mucho más cara que simple y llanamente asumir la liberalización”, destacaba entonces.