Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más luces, más dinero: Málaga eleva el gasto en iluminación navideña a 1,5 millones en su pugna con Vigo

Numerosas personas observan el alumbrado de Navidad de la calle Larios, en Málaga, en plena pandemia

Néstor Cenizo

Málaga —
26 de noviembre de 2024 18:56 h

1

El ayuntamiento de Málaga se gastará algo más de 1,5 millones de euros en iluminar la ciudad con arcos, figuras y letreros formados por 2,7 millones de puntos LED durante las próximas navidades. Tanto el número de puntos de luz como el gasto, que ya vienen siendo polémicos en los últimos años, se incrementan: serán medio millón de puntos más que en las últimas fiestas, lo que costará unos 100.000 euros más.

La joya de esta decoración está en calle Larios, donde se programa desde hace más de 15 años un espectáculo de luces que cada temporada congrega a más vecinos y curiosos. La zona se masifica, resulta difícil moverse, pero el ayuntamiento no se cuestionó su pertinencia ni por el riesgo de contagios durante la pandemia. Eso sí, ha ido ofrecendo espacios alternativos. Con ese despliegue, la ciudad dice ofrecer un espectáculo singular y, de paso, anima a quienes acudan a que consumen en el Centro. “Esperamos que también la hostelería y la restauración decoren su establecimiento. Es obligación de todos colaborar a este esfuerzo que hace el ayuntamiento”, ha pedido a cambio Teresa Porras, concejala de Fiestas, que ha presentado el espectáculo junto a Javier Frutos, presidente de los hosteleros malagueños (MAHOS) y Rodrigo Bocanegra, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.  

La iluminación navideña, de la que la ciudad de la Costa del Sol lleva varios años haciendo gala, corre a cargo de Iluminaciones Ximenez, una empresa originaria de Puente Genil (Córdoba) que se ha convertido en la líder mundial del sector, con espectáculos navideños en medio centenar de países, y ha colocado sus instalaciones luminícas en Nueva York, Londres, Madrid, Barcelona, Bruselas, Doha, Moscú, Málaga, Milán, Ciudad de México o Dubái.

Ximenez tiene suscrito con el ayuntamiento de Málaga un acuerdo marco que supera los cinco millones de euros (5.079.387,60) por la instalación de la iluminación de Navidad y Carnaval de 2024, 2025 y 2026, a casi 1,7 millones por ejercicio.  

La polémica con el Festival de las Linternas

Este año, la presentación de las luces navideñas, que se inaugurarán el próximo viernes 29, viene acompañada de la polémica por la ocupación de la mitad del Festival de las Linternas del Parque del Oeste, al que han dejado prácticamente inutilizado. Ese espectáculo corre también a cargo de Iluminaciones Ximenez (en acuerdo con la empresa china Lantern Group), que ha abonado un canon de 100.000 euros y prevé obtener unos ingresos de hasta cinco millones por la venta de entradas.

Ximenez (única licitante para realizar el espectáculo en ese parque público) ofertó el canon después de que el ayuntamiento pusiese un canon de salida de 69.729,30 euros, “conforme la Ordenanza Fiscal nº10”, según el expediente consultado por elDiario.es Andalucía. El artículo 13 de esa ordenanza fija un precio de ocupación entre 0,4 y 0,73 euros por metro cuadrado y día. Aplicando el más barato, el canon por ocupar 33.700 metros cuadrados sería de 13.480 diarios. Algo más de dos millones por los cinco meses que el festival va a ocupar el parque. El consistorio no explica cómo estableció 69.729,30 euros como cifra de partida.

El alcalde Francisco de la Torre (PP) lo defendió esta semana. “Dará vida turística a Málaga. Se reparte juego y actividad, que genera actividad económica en el entorno”, explicó el lunes en Cope, reconociendo que “alguna molestia se produce” y que, si el balance es positivo, se repetirá en los próximos dos años, quizá con un canon mayor. Hoy, ha sido Porras. Cuestionada por la movilización ciudadana, que se ha plasmado ya en dos concentraciones, ha contestado que “entre el 27 y el 28 entrarán 4.000 personas gratis”. Quienes se oponen denuncian que está tratando de comprar a los vecinos. La concejala también ha negado que el parque “esté cerrado”. “Se puede llevar al perro, jugar al ajedrez, pasear”.

Lo cierto es que se han ocupado de forma privativa 33.700 de 74.000 cuadrados, los centrales y más importantes. Está vedado el acceso al estanque, al zoológico y a las esculturas, incluso a los pasadizos que permiten sortear el tráfico pasando por debajo de la calle Luis Barahona de Soto, de dos carriles por sentido y con cambio de rasante. Quedan libres pasillos laterales, pistas deportivas y un sector menor en la zona sur.

“Las cosas se montan para ilusionar a la gente, para que sean felices, más en Navidad”, ha zanjado Porras.

“Todas las ciudades de España lo ven como un atractivo”

La concejala ha sacado pecho por las luces navideñas, convertidas ya, según ella, en un signo de identidad de la ciudad. Desde hace ya varias temporadas, Málaga mantiene con Vigo una pugna a propósito de la iluminación navideña. La simbolizan el alcalde de la ciudad gallega, Abel Caballero, y la propia Porras, que rivalizan por las luces que tiene cada uno, y qué ciudad se engalana mejor, de forma más original y más vistosa.

Más espontánea que diplomática, ya es casi tradición que Porras mente a Caballero al hablar de este espectáculo. En el pasado ha dicho que “Vigo necesita anunciarse, pero Málaga no”, porque “somos el mejor destino navideño”; también que Caballero descubrió aquí las luces de Navidad; y que el alcalde vigués “me ha copiado”. Se da la circunstancia de que este año las luces de Navidad de Vigo se anuncian en algunos carteles municipales de Málaga.

Hoy, Porras no ha sido tan explícita, pero sí ha resaltado que, frente a las críticas por el supuesto derroche en la iluminación de Calle Larios, “todo el mundo se asomaba al carro y todas las ciudades de España y del mundo lo ven como un atractivo”. “Llevo 26 años, y para nosotros no es un gasto es una inversión, y lo hemos demostrado”.

Tres pases diarios en calle Larios

El alumbrado será entre las 18:30 y las 24:00 horas (lunes, martes, miércoles y domingo) y fines de semana (jueves, viernes y sábado) y vísperas de festivo se ampliará hasta las 2:00 de la madrugada. Los días 24, 31 estarán hasta las 6:00 horas. El ayuntamiento defiende que este año la decoración incorpora “motivos fabricados con Ecogreenlux”, lo que permitiría reducir la contaminación lumínica un 93% y ahorrar hasta un 60% de energía. “Decoran de día sin estar iluminados”, asegura en una nota.

El foco principal lo tiene Calle Larios, cubierta ya de una abigarrada capota de bombillas LED. La iluminación de la principal arteria comercial de la ciudad congrega cada año a miles de personas cada tarde, muchas venidas desde fuera de la ciudad e incluso de la provincia para el espectáculo de luces y música, en tres pases diarios.

Igual que el año pasado, el espectáculo se titula ‘Ángeles celestiales’. 16 ángeles de cuatro metros de altura que se sustentan sobre 32 columnas laterales, de los cuales cuelgan unas colas de 12 metros de largo, diseñadas con “efectos efervescentes, comenzado en blanco cálido y terminando en un full flash blanco puro, como estelas que van desvaneciéndose al pasar”, según describe el consistorio. “El diseño se completa con acabados en glitter de hojas dicroicas para que los ángeles puedan lucir también de día en todo su esplendor, sin necesidad de estar iluminados”.

Los pases del espectáculo de los Ángeles celestiales’ serán tres diarios desde el 29 de noviembre al 4 de enero: a las 18:30, 20:00 y 22:00 horas (excepto 24 y 31 de diciembre). Además, los días 23, 25, 26, 27 y 28 de diciembre habrá un espectáculo de Verdiales con la a Panda ganadora de la Fiesta Mayor del año 2023 en el estilo Almogía, Raíces de Almogía.

La iluminación se extiende a todas las calles perpendiculares a la calle Larios. Además, por primera vez se van a iluminar los árboles del Paseo del Parque y se va a reforzar toda la iluminación de esta ubicación con siete arcos más.

La fachada del Ayuntamiento de Málaga acogerá por primera vez una proyección que se reproducirá de forma continua. Por otro lado, la Alameda contará con el mismo sistema luminoso que simulará una especie de bosque para potenciar el esplendor de los ficus. Además, en los laterales hay ya elementos luminosos en los que los paseantes pueden hacerse fotos selfis. Esta Navidad también se estrena el espectáculo ‘Manto de estrellas’ en las proyecciones en el video mapping de la Catedral. 

Etiquetas
stats