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Ayuntamientos afectados por el cierre de la línea Madrid-Cuenca-Valencia acuden al Constitucional: “Vamos a llegar al final”

Fran Doménech, alcalde de Huete

Francisca Bravo Miranda

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Diez ayuntamientos afectados por el cierre de la línea de ferrocarril entre Madrid y Valencia, pasando por Cuenca, han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Alegan, según han comunicado desde el Partido Popular, que con el cierre de la línea se ha llevado a cabo una vulneración de sus derechos fundamentales.

Se trata de los consistorios de Aranjuez, Arguisuelas, Camporrobles, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Castillejo del Romeral, Huete, Santa Cruz de la Zarza, Víllora y Yémeda, que argumentan que sufrieron “indefensión” en el proceso de la clausura del transporte público, que ha sido en parte avalado por el Supremo, al no poder presentar alegaciones al informe en el que se basí el Gobierno de España para suprimir el tren. Los ayuntamientos afectados aseguran que recibieron la documentación fuera de plazo, por lo que no pudieron presentar sus alegaciones.

Además, han mostrado sus dudas respecto a la “legitimidad e imparcialidad” de dicho informe, al haberse elaborado por una empresa pública -Ineco-, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. “Los ayuntamientos afectados lo tenemos claro desde el principio. Nos perjudica gravemente el cierre de la línea ferroviaria y vamos a llegar hasta el final, en todas las posibilidades que tengamos. En materia judicial, con todos los recursos que podamos interponer”, explica Francisco Doménech, alcalde de Huete.

Doménech señala que ha sido una decisión que afecta “gravemente” a la provincia de Cuenca y sus municipios. “Tenemos que agotar cualquier vía”, resaltó. Temen que pronto se levanten las vías ferroviarias de los municipios, porque eso “abocaría a perder el tren para siempre”. “Esto ha pasado en otros territorios y lo siguen reclamando, tras muchos años, porque es una infraestructura necesaria”, resalta.

No quieren ser “ciudadanos de segunda”

El edil reflexiona que con este tipo de medidas se ha creado una división entre la ciudadanía de varias regiones y lo tienen claro. “Se crean ciudadanos de primera y de segunda. En otras regiones se apuesta por el ferrocarril, se hacen inversiones, se permite un desarrollo económico e industrial tremendo. Aquí, nos abocan a no tener esa posibilidad en el futuro”, recalca.

En el caso de Huete, Doménech explica que se ha perdido la conexión directa con Madrid y se ha dificultado en gran parte la conexión con Tarancón, una de las ciudades más importancias de la provincia de Cuenca. “La llegada del ferrocarril fue un hito de prosperidad y ha sido el principal medio de transporte de los huetenses. La conexión con Madrid ha sido fundamental y ahora no la tenemos de ninguna de las maneras”, recalca. La opción que tienen es llegar hasta Tarancón, pero los billetes de autobús se acaban “porque no hay plazas” para todos.

“Ya hemos perdido la conectividad y también la posibilidad de un futuro con desarrollo económico e industrial”, asegura el alcalde. También advierte de que las empresas tienen “muy en cuenta” en la elección de su ubicación la posibilidad de contar con un transporte intermodal. “En el futuro se va a exigir esta disponibilidad en el transporte y a nosotros nos la quitan”, resalta.

Por eso, no descartan seguir en la lucha judicial incluso en instancias europeas. “Podríamos llegar a ellos perfectamente”, concluye el alcalde.

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