Castilla-La Mancha acusa al Gobierno y al aeropuerto de Ciudad Real de ocultar sus contactos sobre la acogida de migrantes

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha afirmado hoy que el aeropuerto de Ciudad Real tiene un acuerdo de confidencialidad suscrito con el Gobierno central, razón por la que no puede “trasladar nada” al respecto de los planes para dedicar sus instalaciones a albergar migrantes.

Según ha señalado, desde su departamento se han puesto en contacto tanto con el aeropuerto como con la gerencia. “Y este lunes nos puso sobre la mesa el acuerdo de confidencialidad con el Gobierno”, añade, apuntando que la empresa “no podía trasladar nada”.

“Le exigimos que cualquier decisión se comunicara a quien somos competentes en la materia. Eso no ha ocurrido. Ni la propuesta que ha recibido de la Secretaria de Estado”, ha añadido la consejera.

Estas declaraciones de la consejera se producen poco después de que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, haya asegurado que “no hay ninguna decisión tomada” respecto a la apertura de un Centro de Emergencia, Acogida y Derivación de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real.

Y al respecto ha seguido pronunciándose el presidente autonómico, Emiliano García-Page, que ha vuelto a rechazar la posible instalación del centro de acogida. De hecho, lo ha calificado como un proyecto “tipo Meloni” y ha asegurado que “a bulto” no se puede resolver un problema “tan serio como el que afrontamos, porque toca la fibra sensible de la humanidad”.

El Ejecutivo castellanomanchego, ha dicho, tiene el ánimo de colaborar en el problema de la inmigración que sufre el país. “Tenemos que colaborar, y mucho, pero una cosa es colaborar y otra cosa es soportar ingratamente la política de hechos consumados”, ha afirmado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha recalcado que “jamás, nunca” el Gobierno de Pedro Sánchez va a crear “ni campos de concentración ni tampoco centros 'Meloni' en España ni fuera de España”. Además, ha querido dejar claro que, como delegada del Gobierno “nunca” ha estado en ninguna reunión donde se haya tratado este tema. “Quien quiera vincularme personalmente está mintiendo y está enredando a sabiendas”, ha denunciado.

Oposición de empresarios

Mientras, en Ciudad Real se suceden las declaraciones de rechazo al posible proyecto. Los representantes institucionales presentes en la inauguración del XIII Foro de Emprendimiento, que organizan la Cámara de Comercio y la Fundación Centro Europeo de Empresas e Innovación de Ciudad Real, han sido unánimes en esta oposición.

En este evento, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares (PP), se ha hecho eco del “sentimiento generalizado” en esta ciudad y en la región en contra del proyecto, tanto en las formas en las que se está desarrollando, con un “oscurantismo total del gobierno”, como en el fondo, puesto que la infraestructura aeroportuaria se concibió para impulsar el desarrollo económico y no ofrece las condiciones mínimas para convertirse en un centro de acogida.

De hecho, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José Luis Ruiz, en ese mismo acto, ha pedido a los empresarios de la provincia que no presten servicios al aeropuerto de Ciudad Real para contribuir a la hipotética construcción del centro de acogida. Ha señalado que “muchos empresarios” le han trasladado su preocupación por este proyecto, a la vez que ha indicado que a otros muchos el propio aeropuerto les ha pedido presupuesto para prestar servicios en la instalación ante la “inminente” construcción de este centro.

Por todo ello, ha mostrado su apoyo como institución empresarial a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de Ciudad Real en su oposición la implantación de este centro.

El PSOE, convencido de que el Gobierno descartará el proyecto

Desde el PSOE, el secretario de Organización en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, se ha mostrado convencido de que el Gobierno central descartará este plan. “Hay margen de sobra para rechazar el proyecto”.

“Ese giro argumental en la política migratoria no se dará y mantendrá la línea que caracteriza a Pedro Sánchez y la acogida -de inmigrantes- desde el Aquarius, que toda política migratoria tiene respeto escrupuloso a los derechos humanos”, ha afirmado Gutiérrez en declaraciones a Europa Press.

A su juicio, en esta polémica “hay un problema de forma, de hablar desde el inicio, desde la raíz”; y de fondo, “de estudiar bien la idoneidad de las condiciones en las que se pretende acoger a unas personas que tienen los derechos de vivir en sociedad y no estar aislados a 20 kilómetros de los núcleos urbanos”.

Tal y como ha explicado el número 'dos' de los socialistas castellanomanchegos, actualmente hay una ley urbanística en Castilla-La Mancha que no permite destinar el aeropuerto a otros usos que no sea a la industria, y aunque ha deslizado que el Gobierno de España “puede tener mecanismos legales, normativas de excepción y emergencia, hoy sería difícil de explicar que se salta esa normativa para albergar a personas migrantes”.

Finalmente, el Grupo Parlamentario Popular ha anunciado la solicitud de comparecencia de la ministra Elma Saiz para que informe sobre este posible proyecto. Los senadores por Ciudad Real, Rosa Romero, Leopoldo Sierra y Raúl Valero, señalan que esta infraestructura no reúne las condiciones mínimas para acoger “de forma digna a seres humanos”.