La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Castilla-La Mancha a Extremadura: “Deben tener poca voluntad de trabajar” en la llegada del AVE

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha contestado a la presidenta de Extremadura, María Guardiola (PP), que no ha habido respuesta por parte de la administración extremeña a las solicitudes de reunión que el consejero de Fomento castellanomanchego, Nacho Hernando, ha hecho a su homólogo, Manuel Martín, en la vecina comunidad autónoma. “Deben tener muchas quejas, pero muy poca voluntad de sentarse a trabajar”, resaltó la consejera portavoz, Esther Padilla.

“Se puso en contacto con la consejería de Fomento para solicitar una reunión y poder hablar de la implantación del AVE. Creíamos importante tener este encuentro con el homólogo en Extremadura”, explicó Padilla. La consejera recordó que la Junta regional ha mantenido reuniones al respecto desde hace “mucho tiempo” con distintos interlocutores para tratar el tema.

Así responde al Gobierno extremeño, que criticó unas declaraciones de Nacho Hernando en las que advertía de que las “prisas” no son buenas consejeras, y pedía una solución “técnicamente muy buena” para el estudio de alternativas para el trazado del AVE por Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Toledo. El el estudio informativo de esta infraestructura se dejó caducar por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Guardiola, presidenta del Gobierno extremeño, pidió directamente a Emiliano García-Page que rectificase las “desafortunadas palabras” de Hernando. “A los extremeños no se nos puede pedir más paciencia con el tren. Trabajar 'sin prisa' en una infraestructura vital y prometida hace tantos años es añadir más humillación a la injusticia”, recalcó en un mensaje a través de X (antes Twitter). Hernando respondía por el mismo medio: “Llevo meses, con prisas, solicitando reunión con su gobierno. Lamento que a usted le hayan informado mal”.

El alcalde de Talavera reclama un “calendario concreto”

Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha reivindicado el AVE a Talavera, “una infraestructura a la que los talaveranos no vamos a renunciar y que necesita un compromiso real del Gobierno nacional y del regional para impulsar un proyecto que sí corre prisa sacar adelante”. Así se expresaba en la Asamblea de Ciudades AVE, donde puntualizó que no solo hace falta financiación, sino también “un calendario concreto”.

Gregorio ha recordado que la alta velocidad que debe transcurrir por Talavera pasa por Madrid y por Extremadura también, “por lo que el Gobierno nacional debería atender las peticiones de tres comunidades autónomas que necesitan que esta infraestructura vea la luz más pronto que tarde”.