Castilla-La Mancha pide que Letur se incluya en el Plan de Gestión de Riesgo de Emergencias en Patrimonio Cultural

Europa Press

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno de España la adhesión de Letur al Plan de Gestión de Riesgo de Emergencias en el Patrimonio Cultural para así poder acceder a posibles ayudas y líneas de financiación para la recuperación de la población desde el punto de vista patrimonial tras los estragos causados por la DANA.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, ha explicado esta petición este miércoles durante una rueda de prensa, en la que ha detallado que Letur tiene “un conjunto histórico y patrimonial importante” que, según el Gobierno regional, hace al municipio acreedor de poder adherirse a este plan.

Esta adhesión se ha solicitado ya formalmente por carta al Ministerio de Cultura y Deporte para que los especialistas puedan evaluar los daños contra el patrimonio que se han ocasionado en Letur. En este punto, ha ensalzado que la colaboración por parte del Gobierno de España ha sido “total y absoluta” también en el ámbito del patrimonio. “Han mostrado su colaboración desde el primer momento”, se ha felicitado.

Padilla ha explicado que el plan de Gestión de Riesgo de Emergencias en el Patrimonio Cultural viene a garantizar la integridad del patrimonio cultural en situaciones de emergencia y lleva en marcha “desde hace años”, por lo que no es una cuestión novedosa sino un plan que ya está vigente y se ha utilizado “en numerosas ocasiones”, poniendo como ejemplo la erupción del volcán de La Palma.

Este plan, ha proseguido, tiene dos fases. La primera de ellas es la evaluación de los daños patrimoniales por parte de especialistas técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España y la segunda aborda la reconstrucción de dichos daños, con la que se abren vías de financiación como poder obtener ayudas económicas a través del 2% Cultural y de diversos ministerios.

“Se nos abriría esta puerta para poder acogernos a esta medida que, desde luego, va a ser de gran ayuda para un municipio que vivía de una manera muy importante del turismo que generaba el valor patrimonial que tenía este municipio y que, desgraciadamente, ha sido arrasado con motivo de la DANA”, ha concluido Padilla.

El número de alumnos valencianos se ha triplicado

De otro lado y también vinculado con los efectos de la dana, aunque en este caso en la Comunidad Valenciana, la portavoz del Gobierno castellanomanchego ha comentado que actualmente hay 62 alumnos valencianos que están matriculados en centros de la Comunidad Autónoma para poder continuar en ellos su formación. En un principio llegaron cerca de una veintena.

Padilla ha detallado que, en concreto, la provincia de Albacete ha acogido a 34 alumnos valencianos, mientras que la de Cuenca ha recibido 16, la de Ciudad Real 5, la de Toledo 4 y la de Guadalajara 3 alumnos.