Castilla-la Mancha pone en marcha un programa temporal de refuerzo de personal de Atención a la Dependencia
Castilla-la Mancha pondrá en marcha un programa temporal de refuerzo de personal de Atención a la Dependencia con 25 funcionarios y funcionarias más en los servicios centrales de la Consejería de Bienestar Social por un período de un año y medio. La inversión asciende a 1,3 millones de euros.
Lo anunciaba la consejera de Igualdad y portavoz Blanca Fernández durante su habitual comparecencia tras la celebración semanal del Consejo de Gobierno. “El objetivo es reducir los tiempos de valoración de la situación de Dependencia y la tramitación del Plan Individual de Atención”, también conocido como PIA.
Se prevé incrementar el número de valoraciones realizadas, pasando de las 1.860 valoraciones en un mes a 2.209 al final del programa temporal. Además, este incremento en la actividad permitirá reducir el tiempo de respuesta, pasando de los 95 días actuales a 80 días a final del programa temporal.
También asegura que se podrán reducir los tiempos de tramitación y lista de espera de personas con grado de Dependencia reconocido que tienen pendiente su Programa Individual de Atención donde se le reconozcan los servicios y/o prestaciones que le correspondan. En este sentido, se prevé un incremento en el número de PIAs que se tramitan, de los 2.045 mensuales a 2.781; respecto a las personas pendientes de atención, de las 3.955 existentes en mayo de 2022, el número se reducirá un 50 por ciento; el tiempo de tramitación del programa individual de atención (PIA), que en la actualidad es de 99 días, se reducirá a 84.
Los 25 trabajadores y trabajadoras de refuerzo se distribuyen en siete técnicos/as (valoradores); 12 auxiliares administrativos y seis técnicos/as PIA, con una distribución de cinco profesionales en las provincias de Guadalajara y Toledo, cuatro en Albacete, Ciudad Real y Cuenca y tres profesionales en los servicios centrales, quienes desempeñarán este refuerzo durante 18 meses, a contar desde el 1 de agosto de 2022 hasta el 21 de enero de 2024.
La acción se enmarca en el convenio suscrito entre la Administración General del Estado y Castilla-La Mancha en octubre de 2021, y que con un importe de 32 millones de euros financiados al 50 por ciento, fijaba tres objetivos claros: disminuir la lista de espera, mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras, en su mayoría mujeres, y acometer mejoras en servicios y prestaciones del catálogo de autonomía y atención a la dependencia.
Fernández ha explicado que se ha logrado reducir la lista de espera en un 39 por ciento y eso, asegura, es “un hito brutal, un hito muy positivo”.
Además, ha continuado la consejera, “en el último año hemos incrementado en casi 4.000 personas la que se han incorporado al sistema de la Dependencia, de manera que en este momento atendemos a 63.814, una cifra que supone un 84 por ciento desde el año 2015”, año en el que Emiliano García-Page asumió la Presidencia. En este aspecto ha resaltado que la región ocupe la “segunda posición a nivel nacional” en el conjunto del Sistema de Atención a la Dependencia, al obtener un 8,1 en el XXII Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia.
Los datos de la Dependencia ofrecidos por la Junta
En este momento, en Castilla-La Macha hay 80.243 prestaciones, un 70 por ciento más que en 2015; 63.814 personas atendidas, un 84 por ciento más que en 2015 “y hemos incrementado el presupuesto en un 57 por ciento desde hace siete años, eso supone que hemos pasado de invertir en 2015 un total de 372 millones de euros a 586 millones de euros en el Sistema de la Dependencia, y aquí realmente quien hace el esfuerzo es la Comunidad Autónoma porque ponemos prácticamente el 70 por ciento de todo el presupuesto”.
En resumen, ha apuntado Blanca Fernández, “el balance del Sistema la Dependencia en Castilla-La Mancha es muy positivo. Hay que seguir trabajando para seguir mejorando, por eso nuestro compromiso no se queda aquí, va siempre a más, siempre reforzar los servicios públicos, especialmente aquellos que atienden a las personas dependientes, que son generalmente personas mayores o personas con discapacidad”.
La portavoz ha vuelto hoy a ser preguntada por el rechazo del Gobierno de Castilla-La Mancha al nuevo modelo de residencias de mayores auspiciado por el Gobierno de España y, en concreto, por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
Ha dicho que si la ministra “tuviera el mismo compromiso” que el presidente regional, Emiliano García-Page, con el sistema de Dependencia, ese compromiso “se traduciría en dinero” porque “no se puede diseñar desde un sillón en Madrid y sin dotar a quien tiene competencias”.
Ha explicado en que Castilla-La Mancha se invierte en este concepto 586 millones de euros de los que la región asume el 70%. “Las palabras solo sirven para copar titulares. Los hechos son los que cambian la realidad de las personas”, decía, y ha apostado por que el Gobierno de España aporte el 50% del gasto.
Podemos pide al Gobierno regional que “se ciña a la verdad”
Desde Podemos Castilla-La Mancha mostraban poco después su “contrariedad” ante lo que califican de “escalada del Gobierno regional de Page contra el gobierno de coalición de España y sus políticas progresistas, que son las que necesita Castilla-La Mancha y con quien se tienen que coordinar para lograr avances sociales en la región”.
El líder regional de la formación José Luis García Gascón se ha referido a las declaraciones “reiterativas” de este miércoles de Blanca Fernández recordando que el gobierno de Castilla-La Mancha votó en contra “excusándose erróneamente en la financiación”.
Gascón ha pedido a Page y a Fernández que “se ciñan a la verdad y se pongan manos a la obra por la mejora de la calidad de vida de las personas mayores de Castilla-La Mancha de una vez”. Ha abundado en este sentido que “por más que Page y Fernández insistan en difundir información incorrecta, lo cierto es que el modelo del Ministerio es el que necesita la región y se ha duplicado la financiación para Castilla-La Mancha en 2023, pasando de 16 a 32 millones”.
También ha invitado a “cambiar de rumbo” al gobierno autonómico “ para que deje de buscar pactar con el PP y pase a hacer las políticas progresistas que necesita Castilla-La Mancha”. Por ello, el partido ha instado al gobierno castellanomanchego a que “en lugar de favorecer el discurso del PP se pongan a trabajar desde ya para que las personas mayores tengan iguales oportunidades que en el resto de regiones”.
Gascón ha recordado que el 6 de julio Podemos solicitó la comparecencia del Presidente Emiliano García-Page y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano en las Cortes regionales para dar explicaciones del voto contrario de Castilla-La Mancha al modelo de residencias que impulsa el Ministerio de Derechos Sociales, que encabeza Ione Belarra. Y, según la formación, “prefieren un tour de declaraciones carentes de rigor a dar la cara en el parlamento regional”.
Podemos Castilla-La Mancha ha recordado que en el Consejo de Ministros de esta semana, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se ha aprobado el reparto de 483 millones de euros a las comunidades autónomas para la financiación del nivel acordado del Sistema de Dependencia. Con esta medida, han dicho, “se ha dado un paso de gigante para mejorar la atención a las personas en situación de dependencia”.
El Gobierno de coalición, según han explicado, “ya revirtió el año pasado los recortes que el PP ejecutó en 2012, cuando dejó a miles de familias tiradas al reducir al mínimo la financiación del sistema de dependencia y suprimir aportaciones de fondos estatales”.
Ahora, la formación ha detallado que el Ministerio “eleva la financiación en 200 millones de euros extra, hasta los citados 483 millones, lo que supone un aumento total del 70% de los fondos de dependencia que van a llegar a nuestra comunidad autónoma y al resto de regiones de España”. Este es el Gobierno, según Podemos “que más ha invertido en dependencia en la historia, revirtiendo los recortes del PP y alcanzando récords de financiación que están cofinanciando más que nadie los servicios públicos de las comunidades autónomas”. En dos años, “casi se han duplicado los fondos estatales” y “esto también tiene su reflejo en Castilla-La Mancha, aunque Page haya perdido este tren”.
“Remar a favor de Castilla-La Mancha es acabar con las privatizaciones de Cospedal”
También ha recordado que, aunque la cantidad que Castilla-La Mancha va a recibir en concepto de nivel mínimo de financiación depende de las personas atendidas en esta comunidad y, por lo tanto, no se conocerá la cuantía exacta hasta principios de 2023, ha señalado en coordinación con el Ministerio de Derechos Sociales que “podemos decir que en lo que al nivel acordado se refiere, la financiación que va a recibir la región se duplica, pasando de 16 a 32 millones”.
Ha vuelto a incidir en la “precarización laboral” que en la actualidad “sufren muchas trabajadoras y trabajadores de residencias, cuyo esfuerzo y carga de trabajo es proporcionalmente muy superior al salario percibido”. Señala que “son ocho grandes grupos, controlados por fondos de inversión internacional radicados en paraísos fiscales”, los que controlan la mayor parte de la gestión de las residencias en la región.
Podemos presentaba hace unos días una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que se instaba a la Junta a primar la gestión directa y descartar fórmulas de gestión indirecta o colaboración público-privada, aumentando la oferta pública de plazas en los municipios de la región y abriendo los centros que actualmente se encuentran clausurados, particularmente, la residencia de mayores del Hospitalito del Rey en Toledo. “Remar a favor de Castilla-La Mancha es acabar con las privatizaciones de Cospedal y no cerrar 200 camas de hospitales en verano”, ha concluido Gascón.
0