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Castilla-La Mancha reducirá los desplazamientos de docentes y optimizará horarios en escuelas rurales

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado de que el próximo lunes se presentará ante la Mesa Sectorial de Educación la nueva orden de organización y funcionamiento de los Centros Rurales Agrupados (CRA), una normativa específica que viene a regular de manera más eficaz las características de esta tipología de centros educativos y responde a las demandas que venían realizando sus comunidades educativas.

La orden ya se ha presentado ante la comisión permanente del Consejo Escolar Regional y, tras su paso por la mesa sectorial, está previsto que se publique antes de finalizar este mes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). “Vamos a ser una de las primeras comunidades autónomas en contar con este tipo de norma”, ha asegurado.

Rodríguez ha explicado que la región, en el ejercicio de su autonomía, reguló durante el curso 2022/2023 la organización y el funcionamiento de todos los centros educativos mediante órdenes específicas para cada una de las enseñanzas o etapas educativas. Los Colegios Rurales Agrupados quedaron regulados en la orden de los Colegios de Educación Infantil y Primaria. No obstante, la especificidad de este tipo de centros aconsejaba el desarrollo de una orden de organización y funcionamiento para responder a las características propias de estos centros.

Mejoras

La consejera ha detallado algunas de las mejoras que contempla la nueva orden como que permite flexibilizar la designación de los tutores y tutoras de los grupos de alumnos, facilitando que los docentes especialistas puedan asumir la responsabilidad de las tutorías. Esta circunstancia también permitirá la optimización de horarios y de recursos y disminuirá el número de desplazamientos de profesorado entre secciones.

Además, incide en la posibilidad que los docentes puedan participar de forma telemática en las reuniones de coordinación y de órganos colegiados, si así lo decide la dirección del CRA. Evitando nuevamente desplazamientos por lo que se mejoran las condiciones laborales y se mejora la eficacia del tiempo de trabajo.

En el ámbito de la participación, permite la representación rotatoria en el consejo escolar de los centros de las localidades que integran el CRA. Facilita y visibiliza el uso de interés público de los centros educativos en aquellas localidades o municipios donde se ubican, aspecto que en el ámbito rural puede revestir especial interés.

Mantenimiento de escuelas rurales

Actualmente Castilla-La Mancha cuenta con 78 Centros Rurales Agrupados que mantienen escuelas abiertas en 256 localidades. A las mismas acuden más de 7.500 alumnos y alumnas a los que imparten clase alrededor de 1.500 docentes.

La titular de Educación ha reiterado el compromiso del presidente Emiliano García-Page con el mantenimiento de las escuelas rurales en la Comunidad Autónoma, por ello, en la región se mantienen abiertas escuelas en los núcleos rurales más pequeños con tan solo cuatro alumnos o alumnas e incluso se mantienen abiertas con dos si hay perspectiva de llegar a cuatro en el siguiente curso escolar.

Rodríguez se ha pronunciado así durante una visita al alumnado y profesorado de centros educativos incompletos y CRA de la provincia de Toledo que han participado en unas jornadas deportivas en el medio rural en el campamento juvenil de ‘El Piélago’. En esta visita ha estado acompañada por los delegados de la Junta de Comunidades en Toledo y Talavera de la Reina, Javier Úbeda y David Gómez; el delegado de Educación en Toledo, José Gutiérrez; así como los alcaldes en funciones y electo de Navamorcuende, Luis Mariano Valdés-Padrón y Armando Pírez, respectivamente.