La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

CCOO critica el discurso “populista, embustero y tóxico” del presidente de los empresarios toledanos

El secretario general de CCOO-Toledo, Federico Pérez, ha expresado “la preocupación y la indignación” del sindicato ante el discurso “populista, embustero y tóxico” lanzado ayer en un acto público por el presidente de la patronal provincial FEDETO, Javier de Antonio. Este último aseguró que “muchas asociaciones y sectores” del empresariado toledano le trasladan que sus afiliados no encuentran a personas dispuestas a trabajar en sus empresas, porque, según afirma, “hay gente que está subvencionada que decide no trabajar. Prefiere estar mantenida a seguir trabajando”

“La patronal toledana vuelve a caer en el discurso de la extrema derecha, el discurso populista de las paguitas, el de los subvencionados... para pedir a continuación que las paguitas se las den a ellos. Es increíble la hipocresía del señor De Antonio”, ha lamentado el secretario general de CCOO-Toledo.

Según ha dicho, al sindicato le preocupan estas declaraciones, donde admeás “hace un flaco favor a sus asociados y asociadas” porque “no es verdad que en nuestra provincia haya un problema de cobertura de puestos de trabajo”. Las empresas que pagan correctamente, que respetan los salarios y las jornadas del convenio, que ofrecen unas condiciones laborales y un trato digno a sus trabajadores no tienen problemas de contratación“, ha advertido Pérez. 

“Los agentes sociales tenemos la misión constitucional de defender los intereses que nos son propios. Pero el señor De Antonio no está defendiendo los intereses propios del empresariado toledano, sino exclusivamente los intereses de aquellos pocos empresarios que pretenden extraer beneficios mediante la explotación de sus trabajadores”.

En este sentido, ha resaltado que las empresas que tienen problemas para encontrar trabajadores son “las de siempre”: las que imponen jornadas ilegales de 12 horas, las que no pagan las nóminas durante meses y las que imponen guardias de 24 horas al día durante una o dos semanas consecutivas, “como está ocurriendo en Ambulancias TMS, cuya plantilla está huelga”. 

Empresas que ponen en riesgo la salud o con los salarios congelados

“Las empresas que tienen problemas para encontrar personal son las ponen en riesgo la salud y la vida de sus trabajadores, porque la gente tiene la mala costumbre de no querer matarse al caerse de un tejado por no tener arnés y perder una mano porque los sistemas de seguridad de la maquinaria estén manipulados para producir más. Casos reales de estos últimos meses en nuestra provincia, que tiene el deleznable deshonor de estar a la cabeza en siniestralidad laboral de todo el país”

También se ha referido el representante sindical a las empresarios con los salarios congelados que “pretenden mantenerlos así unos cuantos años más”, como está ocurriendo con el convenio de Panaderías de Toledo, cuyos trabajadores “acumulan ya una pérdida de poder adquisitivo de 15 puntos mientras su patronal bloquea la negociación colectiva con ofrecimientos mezquinos al tiempo que se quejan, estos sí, de que no encuentran trabajadores y de que los que tienen están deseando marcharse y de hecho se van en cuanto pueden.”

“Afortunadamente la situación económica del país ha mejorado y las personas pueden elegir a qué trabajo acudir. Porque estar en desempleo no obliga a los trabajadores a aceptar condiciones de trabajo ilegales, indignas e inseguras”, recalca Pérez.

Como conclusión, argumenta CCOO ha regularizado en los últimos tiempos a más de 1.200 personas que estaban contratadas “en fraude de ley”. “Lo que es un fiel reflejo, por un lado, del ingente trabajo que lleva a cabo diariamente este sindicato y, por otro, de las condiciones vergonzosas e irregulares en que han proliferado empresarios/as sin escrúpulos; cuyos intereses son, al parecer, los que el señor De Antonio quiere defender”, concluye.