La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM CEOE-Cepyme Castilla-La Mancha, ha advertido sobre la baja presencia de mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados como industria, agricultura, comunicación e información, y construcción en la región.
Concretamente, en Industria (manufacturera y extractiva) las mujeres representan el 29 por ciento, en Información y Comunicación el 22 por ciento, en Agricultura el 18 por ciento y en Construcción tan sólo el 6 por ciento. Una situación que choca con la demanda de personal que se está produciendo en muchos sectores tradicionalmente masculinizados.
Estos indicadores, junto a otros, han sido reflejados en el 'Informe Diagnóstico' sobre la participación de la mujer en la formación y en el mercado laboral de la región, elaborado por CECAM dentro de las acciones de información y concienciación de la campaña 'Únete, las profesiones no tienen género', en colaboración con las organizaciones empresariales provinciales y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
Más mujeres con títulos en Educación superior pero menor tasa de actividad
Junto a los datos de incorporación de la mujer a sectores masculinizados, el informe también destaca el porcentaje de mujeres graduadas en Educación superior es del 42,3 por ciento y el de hombres del 30,5 por ciento. Por el contrario, la tasa de actividad de los hombres es del 65 por ciento mientras que la tasa de actividad de las mujeres se situó en el 52,5 por ciento.
De forma detallada, la participación y matriculación de las mujeres en el campo STEM, TIC e Industriales en la Universidad de Castilla-La Mancha están por debajo de la tasa masculina. Si bien las mujeres se matriculan con mayor intensidad que los hombres en Ciencias (58 por ciento), son minoría en Informática (16 por ciento) e Ingeniería, industria y construcción (32 por ciento). Asimismo, existe una baja presencia de mujeres en los Grados en Matemática (40 por ciento) y en Física (30 por ciento) en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).