Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Cientos de docentes toman las calles del centro de Toledo por el fin de los “recortes estructurales de Cospedal-Page”

Cabecera la manifestación en la toledana Plaza de Zocodover

Alicia Avilés Pozo

0

Cientos de profesores y profesoras procedentes de toda Castilla-La Mancha se han manifestado hoy por las calles del Casco Histórico de Toledo contra los “recortes estructurales” que, según sostienen, mantiene el Gobierno de Emiliano García-Page. La movilización, convocada por el STE, CCOO y CSIF, ha transcurrido desde la céntrica Plaza de Zocodover hasta el Palacio de Fuensalida, sede del Ejecutivo autonómico. Su lema: “Por la reversión de los recortes en educación”.

El profesorado reclama la reducción de las ratios en el aula, la recuperación del horario lectivo de 18 horas en enseñanzas medias y de 23 horas en infantil y primaria, el cobro del verano por el profesorado interino con cinco meses y medio trabajados y, en definitiva, “el fin de los recortes estructurales en la educación pública”.

Los asistentes a la marcha han portado pancartas con los lemas “Por la reversión de los recortes en educación” o “Con esta ratio, no entramos ni en el patio” y han coreado cánticos como “Page y Cospedal, de la mano van” o “gobierne quién gobierne, la pública presente”.

La protesta llega después de que el personal docente de la comunidad autónoma se haya manifestado en diferentes centros públicos de todas las provincias castellanomanchegas, y que tiene el objetivo de reunir tanto al personal docente de estos colegios como del resto de centros públicos de la comunidad autónoma.

“Estamos aquí en una jornada reivindicativa para denunciar la precariedad que sufre el profesorado en nuestros centros educativos de Castilla-La Mancha. Venimos a exigir al gobierno que revierta de una vez aquellas medidas” que implantó el gobierno del PP y que “todavía siguen sin revertirse”, ha declarado la secretaria general de la federación de enseñanza de CCOO -CLM, Ana María Delgado.

“Reivindicaciones que venimos a decir que no son nuevas, sino que son reversiones de lo que el profesorado ya tenía allá por el 2011. Es decir, estamos entrando en una década de precariedad y el Gobierno, un gobierno progresista, no lo ha revertido”, ha denunciado.

De su lado, el presidente del Sector Educación de CSIF en Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, ha dicho que los profesores de la región se manifiestan hoy para decirle a la Consejería y al presidente regional, Emiliano García-Page, que “basta ya”, que hay que revertir los recortes y que “hay que apoyar y apostar por la enseñanza pública”.

En la cola de los informes PISA

“Si queremos una enseñanza individualizada, como es la que necesitan los alumnos actuales, hay que bajar el horario lectivo del profesorado, reducir las ratios, reducir la burocracia. Eso nos hará, como han dicho mis compañeros, mejorar los resultados de los informes PISA, en los que ahora mismo estamos en la cola de ellos”.

En la misma línea se ha pronunciado Lorenzo Alberca, responsable de acción sindical de STE-CLM, quien ha dicho que “estamos en Toledo para manifestarnos y recordarle al señor Page aquellos recortes que se instauraron en el gobierno de Cospedal pero que siguen sin ser revertidos y que afectan gravemente a la calidad de la educación”.

“Es imposible ofrecer un buen servicio con las actuales ratios y la carga lectiva a las que están sometidos los docentes. Hay que recordar que una hora lectiva supone mucho más trabajo añadido. Además pedimos la reducción de la jornada voluntaria para los mayores de 55 años y el cobro de verano para los interinos”, ha concluido.

Ante la sede del Gobierno regional, los sindicatos convocantes han leído el manifiesto de la protesta, en el que acusan al Ejecutivo de haber convertido en “estructurales” parte de los recortes en educación, lo que “afecta gravemente a la calidad de la educación en Castilla-La Mancha”.

“Es imposible ofrecer un buen servicio con las actuales ratios de alumnos por aula y la excesiva carga lectiva a la que están expuestos las y los docentes de la región. Cabe recordar que una hora lectiva conlleva mucho más tiempo: preparación, correcciones, elaboración de materiales, inclusión, programas educativos, formación, burocracia... En definitiva, las cuentas no salen: el profesorado está sobrecargado, enfadado y harto de esta situación”, han recalcado.

A ello han añadido que los presupuestos autonómicos están “totalmente recuperados” y que por lo tanto los años de crisis que dieron lugar a estos recortes, auspiciados por la expresidenta María Dolores de Cospedal, ya no existen. Es por este motivo que “si los ponderamos en base al tiempo que llevan implementados, los podríamos renombrar los recortes como de Cospedal-Page”.

“Se acabaron los años de pandemia y de crisis, ya no hay más excusas”. Recuerdan que la totalidad del resto de territorios, salvo Madrid y Galicia (que precisamente están inmersas en huelgas por el mismo motivo), han recuperado al menos las 18 y 23 horas, en enseñanzas medias y maestros respectivamente, que son las cifras de referencia anteriores a los recortes.

No entendemos por qué Page se sigue olvidando del sistema educativo

Los sindicatos refieren que hace en Aragón se conseguía la disminución de las horas lectivas y se añadia un aumento salarial, el pago de las tutorías y un aumento retributivo para los equipos directivos. También se acordó la reducción de dos horas para mayores de 55 años y de cuatro horas para los mayores de 61, “para compensar de alguna manera la gran diferencia que existe entre la jubilación de clases pasivas y por el régimen general de la Seguridad Social”.

“Y si hacemos caso de las palabras que el propio presidente de la región, Emiliano García-Page aplica a otras cuestiones (”no somos menos que nadie“) no entendemos por qué se sigue olvidando del sector educativo”, han proclamado.

Consideran que la propuesta realizada el año padado es “totalmente insuficiente” y por ello han pedido, en primer término, la bajada a 18 y 23 horas lectivas en enseñanzas medias y maestros respectivamente, con el consiguiente aumento de horas complementarias para atender todas las tareas que requiere la profesión docente actualmente.

Asimismo, reclaman bajar las ratios máximas: 15 alumnos en infantil, 20 en primaria, secundaria y ciclos de FP, 25 en Bachillerato y 12 en FPB. Además, plantean que entren en el cómputo del cálculo de dichas ratios la totalidad del alumnado ACNEAE (Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), en mayor o menor medida según los casos y no solamente los casos de ACNEE (Alumnado con necesidades educativas especiales).

Otras de sus exigencias han sido la reducción de la carga lectiva en dos horas para los mayores de 55 años; el acceso al cobro del verano para los interinos en base a un criterio objetivo de tiempo mínimo de servicio, que de partida sitúan en los 5 meses y medio; y disminuir la burocracia en los centros dedicativos, tanto a docentes como a los equipos directivos, “en favor de la la calidad de la educación pública de Castilla-La Mancha”.

Caída de la natalidad y aumento de presupuesto para la concertada

“A todo ello hay que añadir una nueva amenaza que se cierne sobre la escuela pública. La natalidad sigue cayendo en picado lo que se traduce en el cierre de colegios y destrucción de plantilla en centros públicos, que actualmente afecta a infantil y primaria, pero que terminará llegando a las enseñanzas medias. Esta situación choca frontalmente con el aumento del presupuesto destinado para la concertada, que además queda blindada para los próximos seis años”, han añadido.

Según sus estimaciones, la educación concertada supone ya un 15% en Castilla-La Mancha y “si seguimos con esta tendencia en cuanto a natalidad, y con estas políticas, podría llegar al 25% a la vuelta de los próximos seis años, según nuestras estimaciones”. Instan así a la Consejería de Educación a que se siente a negociar todas estas cuestiones, y que “por supuesto lo haga a través de la mesa sectorial, que es el lugar indicado para ello, aunque en el corto y medio plazo, la posición de la Consejería parece inamovible”.

“Por todo ello, hoy estamos aquí en Toledo, frente al Palacio de Fuensalida. Si el Gobierno regional desoye la voz del colectivo docente, seguiremos en la lucha. No pararemos hasta que lo consigamos. La mecha está prendida, es cuestión de tiempo”, han concluido, seguidos de los aplausos y coros de los cientos de docentes concentrados.

Etiquetas
stats