Cinco años de la Revuelta de la España Vaciada: “Nuestro compromiso sigue firme, volvemos a la calle”
El próximo 31 de marzo, el movimiento ciudadano de la Revuelta de la España Vaciada celebrará el quinto aniversario de su histórica manifestación de 2019 en Madrid. En aquel entonces 100.000 personas procedentes de toda España se unieron para “reclamar el reconocimiento y la revitalización de las zonas rurales y de los territorios despoblados”.
Un lustro después sus impulsores aseguran que “su compromiso” contra la despoblación sigue “firme” y volverán a salir a la calle, según explica Milagros Herreros, portavoz del movimiento ciudadano que además forma parte de Cuenca Ahora.
Para conmemorar este hito significativo, la Revuelta de la España vaciada llevará a cabo acciones a lo largo de las próximas semanas. Una de ellas pasa por la difusión de una serie de cinco vídeos para “ reflejar las distintas perspectivas y desafíos a los que se enfrentan las comunidades rurales y despobladas” y, de paso, reivindicar su Modelo de Desarrollo, un documento que recoge todas las reivindicaciones del movimiento social de la Revuelta de la España Vaciada.
Los vídeos son una muestra recopilatoria de las acciones realizadas a lo largo de cinco años, “situando el foco en las problemáticas todavía sin resolver”, explican, para referirse a la carencia o dificultad de acceso a servicios elementales, la falta de vivienda social y de alquiler, las dificultades de los jóvenes en las zonas rurales y el hecho de que la España despoblada sea percibida “como un territorio de sacrificio”.
Para el 11 de marzo está prevista una rueda de prensa de la que todavía no se han ofrecido detalles y en la que se explicarán, entre otras cosas, los desafíos de cara al futuro y “los próximos pasos en la agenda del movimiento”.
Piden que el 31 de marzo sea el Día Europeo contra la Despoblación
Entre las acciones próximas se encuentra la petición de la Revuelta de la España Vaciada a los ayuntamientos, especialmente a los de los territorios despoblados, para que presenten la propuesta de solicitud para la declaración del 31 de marzo como el Día Europeo contra la Despoblación. Es una iniciativa que califican de “crucial” para visibilizar y abordar esta problemática en toda Europa.
0