Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo asume el pacto de Mazón con Vox y da vía libre a los barones para replicarlo
Trump y Putin abordan las condiciones para negociar el fin de la guerra en Ucrania
Opinión - Feijóo y el déjà vu de 2023. Por Esther Palomera

La llamada completa de Aemet a la Generalitat que vuelve a desmentir a Mazón: “A las 15 horas empezará lo peor”

Carlos Navarro Castelló

València —
13 de febrero de 2025 13:42 h

69

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estableció comunicaciones vía telefónica con Emergencias de la Generalitat y viceversa el pasado 29 de octubre, día en que la DANA dejó 224 muertos y tres desaparecidos, hasta en 15 ocasiones para actualizar la previsión, que iba publicando en sus redes sociales: fue a las 7.31 horas; a las 7.36; a las 7.54 en dos ocasiones; a las 9.43; a las 11.26; a las 11.36; a las 11.37; a las 11.54; a las 11.55; a las 12.01; a las 13.26; a las 16.13; a las 16.23; A las 18.09 y 18.10. Aemet llamó al Centro de Coordinación de Emergencias para avisar de la prolongación del aviso rojo que la agencia ya había comunicado a las 17.54h, unas llamadas que no fueron atendidas. Aemet tuvo que colgar las llamadas a Emergencias de la Generalitat de las 11.36, 11.37 y 11.51 porque no se escuchaba bien. Posteriormente, recuperaron y actualizaron la conexión.

El PP y el propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, difundieron este miércoles una versión editada del audio que algunos medios publicaron sobre la llamada que realizó una meteoróloga de Aemet al Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat a las 12.01 horas en un nuevo intento de disculpar su gestión y trasladar la responsabilidad a la Agencia dependiente del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco).

A los pocos minutos, Aemet denunció en un comunicado que el audio estaba sacado de contexto e insistió en que trasladó toda la información a medida que se iba actualizando tanto en esa llamada que se había manipulado como en las 15 que se realizaron en las horas centrales de la emergencia.

Ahora, elDiario.es ha tenido acceso al audio con la llamada completa que una vez más vuelve a desmentir a Mazón al trasladar la meteoróloga en su conversación con la técnica de Emergencias que “a las 15 horas empezará lo peor”, que la tormenta se iba a desplazar “al interior norte de Valencia” (en ningún momento se habla de la serranía de Cuenca como afirmó Mazón el día de la tragedia), a lo que la empleada de la administración autonómica responde: “Ahora nos queda a nosotros también las consecuencias de las lluvias con todos los caudales”.

Durante la conversación, la trabajadora de Aemet comenta con la de Emergencias en primer lugar que estaban teniendo problemas con las comunicaciones: “A ver, cuéntame, me has estado llamando, ¿verdad? Es que no me iba el audio, no escuchabas”, dice la técnica de Emergencias, a lo que contesta la meteoróloga que ya les habían dicho que estaban intentando contactar con Aemet “y no entraban bien las llamadas”. Desde Emergencias reconocieron que estaban teniendo “problemas ahora mismo con las comunicaciones telefónicas”.

A continuación, desde Aemet se traslada: “A ver, ya, en principio, no vamos a marearos con más avisos. Se han confirmado los de la mañana, pero no hemos hecho cambios. Creo que es algo marítimo, porque si no, no me hubiese dejado confirmar lo de la mañana, ¿vale? Sé que ha sido un poco jaleo, hemos ido subiendo a naranja, bueno, vamos ahora a hacer el estudio de por qué hemos ido emitiendo en escala y no todo junto. Y bueno, para marearos menos. Y bueno, la cosa es, pues eso, lo previsto, ¿no?, que las precipitaciones máximas irán yendo hacia el norte y sobre todo hacia el interior. Con una tarde más complicada en el interior norte de Valencia. Entonces, tenemos los rojos abiertos y, bueno, estamos en vigilancia. A nivel de aviso, en principio no se puede subir más, pero bueno, sí que podemos ir avisando de posibilidades”.

La meteoróloga informa a continuación de que “la ciudad de Valencia parece que por ahí no va a pasar, ni incluso el aeropuerto”. Desde Emergencias le preguntan por una franja horaria en la que vaya a ir peor el temporal, por ejemplo de 15 horas a 18 horas, a lo que desde Aemet contestan: “A las 15 horas de la tarde empezará lo peor como hasta ya las 18.00 horas de la tarde. Esa franja de final de mediodía a media tarde. Y empezando desde lo más pegado a ese interior de la parte litoral, y tirando ya hacia el interior, como en dirección hacia Rincón de Ademuz (…) Parece que la parte del litoral sur ya se ha calmado. Y a ver qué tal va evolucionando la tarde”, a lo que desde Emergencias contestan: “Ahora nos quedan a nosotros también las consecuencias de las lluvias con los caudales, pero bueno, poco a poco”.

Etiquetas
He visto un error
stats