Comisiones Obreras (CCOO), La Unión General de Trabajadores (UGT) y la Unión Sindical Obrera (USO) han protagonizado este viernes distintas concentraciones por toda la región para mostrar su solidaridad con los afectados por las inundaciones que devastaron municipios de Castilla-La Mancha y diversas localidades de la Comunidad Valenciana.
Trabajadores de la región han salido a las puertas de sus empresas, de las administraciones públicas y a las distintas sedes del sindicato para expresar públicamente su empatía, trasladando sus condolencias con un simbólico silencio.
Más de medio centenar de personas se han reunido frente al Ayuntamiento de Albacete en una convocatoria a la que han asistido representantes de todos los partidos políticos y las diferentes instituciones locales y provinciales a la vez que se realizaban minutos de silencio en centros de trabajo por la ciudad.
“Acompañamos a la familia en su dolor”
Mario Núñez, bombero del Ayuntamiento, ha leído el comunicado firmado por los distintos sindicatos para transmitir su apoyo a los municipios golpeados por la catástrofe meteorológica.
“Las trabajadoras y los trabajadores nos concentramos a las puertas de nuestras empresas y ayuntamientos para expresar públicamente nuestra solidaridad con las víctimas de la DANA. Trasladamos nuestras condolencias a las familias y amistades de las personas fallecidas, a las que acompañamos en su dolor. Mostramos todo nuestro apoyo a quienes han perdido su casa, su coche y sus enseres y ven peligrar su trabajo y la viabilidad de sus negocios”.
El manifiesto ha continuado mostrando gratitud a las labores de los equipos de rescate y de los voluntarios: “Agradecemos los esfuerzos de los diferentes servicios de emergencia y de atención que están actuando para paliar las consecuencias del desastre”.
Por ello, se ha pedido “reforzar los servicios públicos” y un “compromiso político coordinado para la reconstrucción de los daños, la reparación y el progreso de nuestra sociedad bajo los principios democráticos”.
La petición ha concluído con una futura reclamación de responsabilidades: “No olvidamos la necesidad de hacer justicia con las víctimas. Momento habrá para pedir transparencia sobre lo sucedido y exigir la responsabilidad que se derive en soluciones que eviten en un futuro consecuencias tan dramáticas como las parecidas”.
Críticas por el “uso político” de la tragedia
El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha reclamado que se mantenga la atención en las zonas afectadas hasta que finalicen las tareas de rehabilitación y ha criticado el uso de la crisis como arma política: “Nos sorprende mucho que la DANA pueda utilizarse desde un punto de vista de la parte más fea de la política y por eso queremos exigir a los políticos que no se tiren piedras unos a otros sino que se arremanguen y que se coordinen para que se pongan todas las medidas necesarias”.
El líder sindical ha citado como ejemplo la colaboración de distintos grupos políticos y administraciones en el caso de Letur: “Tengo la sensación que ha sido un ejemplo de coordinación y eso es lo que queremos reivindicar”.
De la Rosa ha recordado la puesta en marcha el lunes pasado de distintas medidas desde el Ministerio de Trabajo para responder a la situación económica en las zonas afectadas: “Queremos que esos ERTES por causa de fuerza mayor se pongan cuanto antes en marcha y haya una cobertura total a las empresas y los trabajadores. Aquí todos vamos a ir de la mano”.
El secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, se ha sumado a la reivindicación: “Vamos a trabajar codo con codo con las administraciones para activar estas herramientas que sirven para salvar el empleo, las empresas y dar esa cobertura social que en este momento necesitan tanto en Valencia, como Albacete, Cuenca o Málaga”.
Por su parte, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha prometido ayuda específica para los afectados desde el sindicato: “Comisiones Obreras va a estar ahí dando ese asesoramiento que van a necesitar no sólo en el ámbito laboral sino en todas las cuestiones jurídico civiles como puede ser una vivienda afectada, patrimonio o temas de herencia y sucesiones. Los vamos a asesorar en todo lo que les haga falta”.
La concentración ha concluido con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA y los fallecidos, que han ascendido a siete en la Comunidad de Castilla-La Mancha.