La Confederación Hidrográfica del Segura ha informado de las obras de emergencia que se realizarán en la provincia de Albacete para reparar los daños provocada por la dana de octubre de este año. En total, se dedicarán más de cinco millones de euros en la provincia, en los términos municipales de Letur, Elche de la Sierra y Yeste. Algunas de ellas se encuentran ya en ejecución, en concreto las del arroyo de Letur y en el embalse de Argos, mientras que el resto están todavía en tramitación de su contratación.
El organismo recuerda que entre el 28 y el 30 de octubre de 2024, el municipio de Letur se vio afectado por un episodio de lluvias muy intensas en un corto periodo de tiempo. Esto, unido a que el arroyo atraviesa la población en gran pendiente, se tradujo en un repentino episodio de avenida. Durante este período, el caudal registrado en la estación de aforo del Gallego, que se encuentra situada aguas abajo de la confluencia de la rambla de Letur con el Segura, a escasos 8 kilómetros, experimentó un hidrograma de avenida con un pico de más de 300 m3/s recogiendo las aguas de Segura, rambla de Letur y río Taibilla.
Este aumento “extraordinario” de caudal fue resultado directo de las lluvias acumuladas en las cuencas del Taibilla y la cabecera de la rambla de Letur, de tal manera que esta última a su paso por el casco urbano significo el desbordamiento del encauzamiento, con las trágicas consecuencias conocidas.
De este modo, y para recuperar el dominio público hidráulico y también la capacidad de desagüe de algunas presas y recuperar estaciones del Sistema Automático de Información Hidrológica, se han declarado por la presidencia del organismo varias obras de emergencia.
Ya están en ejecución las de trabajos de retirada de arrastres y reparación del encauzamiento del arroyo de Letur, así como la restitución de caminos de servicio y motas del arroyo de la localidad; también, retirada de arrastres y reconstrucción del muro de la rambla de la dehesa del pueblo. A las obras se destinará un total de 1.976.000 euros.
En la localidad albaceteña también se ha aprobado una obra de emergencia, por un total de 400.000 euros, para la reconstrucción del punto de control del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y la estación de aforos en el río Taibilla, en su confluencia con el río Segura.
Obras en Elche de la Sierra y Yeste
Por otra parte, en los términos municipales de Elche de la Sierra y Yeste, se han aprobado obras de emergencia por cerca de un millón y medio de euros para las obras de reconstrucción de la pasarela de la aldea Bancalicos, retirada de arrastres y restitución de motas del río Segura, la retirada de arrastres y reparación de la pasarela en el paraje 'El gallego', la retirada de arrastres y reconstrucción de las obras de drenaje transversal del arroyo del Infierno y de la rambla de la Fuente de Vicorto.
En Yeste, se ha aprobado realizar una obra de emergencia para la restitución de los caminos de servicio de la presa de Fuensanta, así como la reconstrucción de obras de paso y obras de retención de arrastres en las ramblas anejas, y la retirada de sedimentos en el cauce, aguas abajo del pie de la presa; sedimentos que limitan el acceso y la capacidad de los órganos de desagüe en la presa. El total para ello, es de un millón y medio de euros.
Por otro lado, en relación también con las abundantes lluvias de la dana, desde el organismo resaltan que se produjeron dos avisos hidrológicos de situación extrema en Albacete, coincidiendo con las crecidas registradas en las proximidades de Letur. También hubo 17 avisos hidrológicos en la provincia, y otras 5 alertas naranjas por avisos pluviológicos.