La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

TOLEDO

Convocan paros parciales en la plantilla de Siemens encargada del mantenimiento de maquinaria de Airbus en Illescas

La central sindical CCOO y su sección en Siemens Illescas han convocado huelga en el servicio de mantenimiento de la maquinaria de la factoría de Airbus en Illescas, que la multinacional aeroespacial europea tiene contratado con la multinacional alemana y en la trabajan 77 personas.

La huelga, que comenzará el próximo viernes, 1 de marzo, con paros de dos horas, de 12.00 a 14.00 horas al finalizar el turno de mañana y de 14.00 a 16.00 horas al comenzar el de tarde, viene motivada por la negativa de Siemens a reconocer la categoría profesional que les corresponde a once operarios de handling que llevan años realizando tareas propias de técnicos de mantenimiento.

“Estos 11 compañeros vienen realizando sistemáticamente tareas de nivel superior a las de su grupo profesional; una situación que se prolonga desde hace años y que la dirección se ha negado durante meses a reconocer en cada reunión en la que la hemos planteado y que nunca ha querido tratar en mesa de negociación, lo que nos ha obligado a llevar convocar el conflicto colectivo”, ha afirmado Iván Doblado, presidente del comité de empresa en Siemens Illescas.

“Siemens es consciente de que estos trabajadores, además de manejar los puentes-grúas gigantes con los que se mueven las alas de aviones que Airbus fabrica en Illescas, llevan años ocupándose también del correcto funcionamiento de los mismos, arreglando averías, realizando mantenimientos preventivos y abarcando una parte importante de las labores que corresponden a los técnicos de mantenimiento”, ha añadido.

Cambio de categoría

El presidente del comité de empresa ha asegurado que la dirección de Siemens no cuenta con ninguna intención en cambiar la categoría profesional de este personal, a pesar de las propuestas y requerimientos del propio comité para acordar el reconocimiento de sus funciones.

“Ante esa negativa, y después de celebrar sin acuerdo el acto de mediación previo, hemos formalizado la convocatoria de la huelga”, ha informado Iván Doblado, señalando que el llamamiento está dirigido tanto a las 11 personas de la plantilla directamente afectadas, como a sus 66 compañeros y compañeras en la planta. Además, ha reiterado su apelación a la dirección de la multinacional, instándola a recapacitar y modificar su posición.

“Siemens sabe además que si los operarios de handling se limitan a hacer sus funciones de operarios y dejan de realizar las labores de mantenimiento de las máquinas de Airbus que ahora hacen, la empresa tendría que contratar a varios técnicos para que hagan las tareas que ahora mismo están absorbiendo estos once trabajadores. Y el coste de estas contrataciones sería varias veces superior al que conllevaría el reconocimiento de la categoría profesional de estos once compañeros”, ha asegurado el responsable sindical.

Por otra parte, ha apuntado que la compañía Airbus podría imponer sanciones a Siemens si los paros y el conflicto laboral afectan a su actividad productiva en su centro de Illescas, indicando el momento especialmente sensible para Siemens, pendiente de la renovación de la contrata este año.