Compartir un vídeo o una fotografía con contenido sexual a través de las redes sociales no solo es una agresión, sino que también es un delito. Así lo recuerda la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) y ahora también el cantante Dani Fernández.
El artista se ha unido como colaborador a la campaña ‘Rompe la cadena’, dirigida a la población más joven para darles a conocer este tipo de violencia ya que muchos no la reconocen como tal. “A través de Tiktok e Instagram difundiremos herramientas para que identifiquen las diferentes manifestaciones de violencias machistas en el ámbito digital”, señalan desde la ONG.
Junto a Fernández han participado también el actor Andrés Picazo, con Teo Lucadamo, actor y cantante, y, por segundo año consecutivo, con el rapero El Chojin. A través de ellos, el colectivo persigue igualmente empoderar a los más jóvenes para que ante cualquier violencia machista o sexual en Internet o las redes sociales actúen y “puedan contribuir a romper con ellas”.
“Es la única forma de acabar con este tipo de violencia, dejando de compartirla”, explica AIETI. ‘Rompe la cadena’ está dirigida a jóvenes de 15 a 19 años, por lo que se difundirá en las redes sociales que más utilizan. “Queremos que sepan que ellos pueden hacer que las redes sociales sean un espacio seguro rompiendo la cadena, sin difundir, ni compartir, ni reproducir las formas de violencia de género que vemos a través de las redes sociales”, subrayan. Igualmente, con estos mensajes AIETI promoverá entre los jóvenes “formas de relacionarse respetuosas y libres de violencias”.
La campaña ‘Rompe la cadena’ es parte del proyecto ‘Contribución a la construcción de una sociedad libre de violencias machistas y al logro del ODS 5’. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Igualdad, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.