Podemos denuncia que el gobierno de Page “ha desmantelado el servicio de atención telefónica del SESCAM”

elDiarioclm.es

3 de julio de 2024 09:51 h

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Podemos Castilla-La Mancha ha denunciado que “el gobierno de García-Page ha desmantelado el servicio de atención telefónica del SESCAM”, vinculado a la Atención Primaria. La formación propone “que reubiquen al personal de ese servicio para reforzar la atención de los centros de salud”.

Carmen Fajardo, secretaria de Políticas Sociales y Servicios Públicos de la formación ha manifestado, tras mantener una reunión con las trabajadoras del Programa de Atención Telefónica de los Centros de Salud en Albacete cesadas el pasado día 30 de junio, que “que nadie entiende el motivo del cese, puesto que seguían atendiendo diariamente miles de llamadas de personas de toda Castilla-La Mancha para concertar citas con medicina de familia, pediatría, enfermería y recetas de medicamentos”.

Según información aportada por las propias trabajadoras“ en ese call center atendían las llamadas 14 trabajadoras hasta hace tres meses, que cesaron a cinco de ellas, quedando en la actualidad nueve trabajadoras que han recibido el preaviso de cese el pasado día 30 de junio. Según Fajardo, ”sus injustos despidos van a repercutir en un empeoramiento de nuestra ya colapsada Sanidad pública regional“. 

No ocurre solo en Albacete, según han confirmado fuentes de CSIF, también en Toledo los contratos se han visto reducidos, mientras que en Ciudad se ha renovado el contrato hasta el 30 de septiembre a todo el personal del call center, en concreto a ocho personas. En la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan la atención telefónica desapareció el 30 de marzo, ya que no se renovaron los contratos. Ocurrió lo mismo en la zona de Tomelloso el pasado 3 de mayo o en Manzanares el 1 de abril.

Un 'call center' habilitado durante la pandemia

El call center regional se puso en marcha durante la pandemia, en octubre de 2020, “con gran bombo y boato del entonces Consejero de Sanidad”, señala Fajardo, aunque las trabajadoras empezaron su contrato realmente el 16 de septiembre de 2020, desde entonces, según han trasladado “llevan prestando el servicio de atención telefónica encadenando renovaciones temporales de seis meses o de tres meses hasta la actualidad”. 

Las trabajadoras han manifestado “que se encuentran en una situación complicada, puesto que los contratos para cubrir las vacaciones de verano en el SESCAM se han adjudicado ya, y por tanto, se han ido directamente al paro”. 

José Luis García Gascón, coordinador regional de Podemos ha querido “mostrar nuestra solidaridad y apoyo a las trabajadoras que durante cuatro años han estado realizando un servicio esencial a la ciudadanía”. Al respecto ha realizado la propuesta al Gobierno regional de “reubicar a estas trabajadoras en centros de salud de la región para reforzar la atención primaria en lugar de despedirlas, para reforzar nuestra sanidad pública y bajar las listas de espera”.

“Es un cambio organizativo para mejorar en eficiencia”, dice la Junta

Según el SESCAM esta situación responde a “un cambio organizativo con el objetivo de mejorar la eficiencia y la accesibilidad del ciudadano a los centros de Atención Primaria”, según ha explicado a elDiarioclm.es.

En este sentido, incide, “tras el cambio del patrón de la demanda en la atención telefónica después del COVID, estamos trabajando en un cambio de modelo del call center regional a un modelo descentralizado en muchas de las gerencias”. Eso, añade, les permitirá “más autonomía, mas autogestión y más capacidad de adaptación a la idiosincrasia de cada área sanitaria”. 

También subraya que “con el objetivo de seguir mejorando la accesibilidad del ciudadano existe un grupo de trabajo” para analizarlo y además proponer “proyectos de cambio y mejora través de los diferentes canales de acceso”.

CSIF exige al SESCAM el pago de un complemento pendiente desde 2020

Por otro lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha exigido hoy al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que abone a toda su plantilla el abono pendiente del complemento de productividad variable.

CSIF lamenta que todavía no se haya producido el pago correspondiente a los años 2020, 2021, 2022 y 2023, una retribución a la que todo el personal estatutario tiene derecho por la propia normativa del SESCAM.

El último pago lo llevó a cabo en 2023 y fue el complemento correspondiente al año 2019. Se trata de una remuneración relativa al especial rendimiento, el interés o la iniciativa del titular del puesto, así como su participación en programas o actuaciones concretas y la contribución del personal a la consecución de los objetivos programados.

Este retraso es una muestra más de los problemas del SESCAM en cuanto a los derechos de sus propios trabajadores

La presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, reprocha su tardanza y señala que “hemos iniciado trámites administrativos para agilizar el proceso de pago con todos los derechos económicos, administrativos y de Seguridad Social  inherentes, así como los intereses correspondientes”.

Asimismo, Fernández señala que “este retraso es una muestra más de los problemas del SESCAM en cuanto a los derechos de sus propios trabajadores, podemos poner otros ejemplos como la carrera profesional, la reducción en la catalogación de grados de dispersión geográfica en Atención Primaria y en la exención de guardias para personal temporal mayor de 55 años, o las no sustituciones en los casos de reducción voluntaria de jornada y excedencia voluntaria”.