Denuncian la cuarta vandalización en menos de un año de un mural LGTBI en Talavera de la Reina

La asociación LGTBora ha denunciado la vandalización del mural de la bandera LGTBI que se ubica en las cercanías del puente romano en Talavera de la Reina, que está encabezado con el lema 'Talavera es de Todes'. Ha sido pintado entero y se puede leer la palabra 'CACA' por encima de la bandera.

La asociación impulsó su creación en abril de 2023 y desde entonces ha sido vandalizado, por lo menos, cuatro veces. “De nuevo, y ya son muchas veces, tenemos que lamentar que el odio y la violencia se manifiesten con total impunidad”, han lamentado públicamente desde la asociación.

Sin embargo, han advertido de que “mil veces que vandalicen nuestro mural, mil veces vamos a reunirnos para repararlo”. “No podemos consentir que este odio campe a sus anchas por nuestra ciudad, un lugar que es DE TODES, le pese a quien le pese”, han asegurado en sus redes sociales. Así, han afirmado que seguirán “dando la cara y poniendo el cuerpo” para que la ciudad sea un “espacio seguro” donde “todas las vecinas y vecinos podamos convivir en paz”. “Aquí no hay lugar para la exclusión, ni mucho menos para la violencia”.

“Cada vez que lo reparamos, se vuelve a vandalizar”

Víctor González, tesorero de la asociación talaverana, explica a elDiarioclm.es, que enviarán un escrito a la Fiscalía especializada en delitos de odio que corresponde a la ciudad para que tengan “conocimiento de lo que está pasando”. De este modo, pretenden que se inicie una investigación en coordinación con la Policía Nacional.

“No es algo que afecta solo al mural, sino a todos los símbolos o expresiones LGTBI en Talavera”, relata González, que explica cómo se ha llegado a quemar una bandera arco-iris situada en la sede del PSOE de la localidad. Y pasa también con el mural. “Cada vez que lo reparamos, se vuelve a vandalizar”, lamenta. Esta situación “constante”, señala, se traduce en ataques “automáticos”, cada vez que se crea o se erige un símbolo en favor del colectivo.

“Es odio. Nos afecta también a nivel personal [al colectivo], porque cada vez que haces algo en nuestro favor, sabes que es solo cuestión de tiempo para que vuelva a ser destruido. Es una constante de saber que no seremos bienvenidos”, describe. Por eso, piden a la Fiscalía y a las Fuerzas de Seguridad que actúen. “Lo que queremos que quede claro es que no se trata de un acto incívico puntual”, zanja.

“Es la cuarta vez de nuestro mural, pero la enésima vez de nuestro día a día. Incluso cuando ponemos mensajes en las redes. Nos dicen que todo está muy bien, pero la realidad es que sufrimos agresiones constantes. Queremos que se sepa que esto es sistemático”, concluye González.