El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha querido “garantizar” el apoyo de la institución a las víctimas de violencia machista en la Casa de Acogida provincial, cuyas instalaciones ha visitado este miércoles. Lo ha hecho para trasladar a las usuarias y a las trabajadoras públicas tranquilidad y certidumbre“, días después, tras la información adelantada por elDiarioclm.es, de que la consejera de Igualdad, Sara Simón, advirtiese a la institución que el eliminar ”de víctimas de violencia de género“ de la denominación, tal y como ha ocurrido en el Boletín Oficial de la Provincia, puede suponer un peligro para la financiación del recurso.
Simón mostraba en la carta su “preocupación” por el cambio de denominación. “Negar la existencia de violencia de género imposibilita precisamente hacer efectivo al derecho a vivir libres de violencia de género”, explica la responsable. “Tampoco ayuda a las mujeres que a día de hoy sufren esta violencia y tratan de recuperarse de los efectos de la misma, dentro o fuera de un recurso de acogida”, señala. “La financiación con la que cuenta este centro se concede por ser un espacio específico para atender a víctimas de la violencia machista y no a otro tipo de personas”, remata Simón. Por eso, le pedía que “reconsidere” la decisión y mantenga la denominación anterior.
Valverde, por su parte, ha lamentado que las usuarias de la Casa se hayan visto envueltas en “una espiral promovida por una estrategia política que, en su opinión, no ha hecho sino añadir más sufrimiento, incertidumbre e inseguridad a sus vidas, marcadas por el drama y la desesperación”, según informa la institución. Además, ha asegurado que la denominación el recurso aparece en el BOP “con una referencia abreviada que, por otro lado, es la nomenclatura empleada desde hace años tanto por los responsables políticos como por los trabajadores de la Diputación de Ciudad Real” y que no hay cambio de nombre “ni se ha producido ningún acuerdo” a ese respecto en el Gobierno provincial.
Rectificación en el menú de acceso
Pero, ha señalado que se han dado instrucciones para que también se“ rectifique la denominación que aparece en el menú de acceso a los diferentes servicios del área de Atención a las Personas que aparece en la página web institucional -pendiente de actualización por el reciente cambio de la estructura organizativa de la institución- que reflejaba el nombre abreviado desde la anterior legislatura con el Gobierno del PSOE”.
Valverde ha “querido dejar claro” que el recurso seguirá funcionando “como siempre” para cumplir con su “función imprescindible y principal con la que se pretende combatir, en la medida de lo posible, la lacra social de la violencia de género”. De este modo, ha asegurado que se destinarán recursos, “como se ha venido haciendo hasta la fecha”, para garantizar condiciones dignas de vida a aquellas mujeres que se han visto obligadas a abandonar sus domicilios porque eran objeto de maltrato ejercido por sus maridos, compañeros o parejas.
Por último, ha indicado que “está plenamente convencido de que la lucha efectiva contra la violencia de género requiere unión, diálogo y apoyo entre Administraciones y en el seno de la Diputación de Ciudad Real, institución que gestiona desde hace décadas la tercera casa de acogida a mujeres víctimas de la violencia machista que entró en funcionamiento en España”.
----------------------------------
-------------
Queremos seguir haciendo periodismo independiente
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.
Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla-La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.