La Guardia Civil de Menasalbas, ha localizado e intervenido, un manuscrito compuesto de más de 600 hojas de partidas de nacimiento de más de 200 años de antigüedad. El documento está datado entre los siglos XVIII y XIX, y pertenece a la parroquia de San Pedro Apóstol de la localidad de Ventas con Peña Aguilera. Se ha recuperado también otra serie de documentos que constituyen un total de once dispensas eclesiásticas y que pertenecen al Arzobispado de Toledo.
La investigación de la Benemérita ha permitido identificar a la persona que los había puesto a la venta en el 2011 en un portal de subastas en internet, desconociendo el valor histórico de estos documentos. Fueron entregados por la misma persona en las dependencias del cuerpo en Menasalbas. La explicación que ofreció es que los había encontrado realizando trabajos de reforma en viviendas antiguas.
Los documentos recuperados del patrimonio cultural e histórico de la Iglesia Católica, fueron supuestamente conservados y resguardados, por causa de la Guerra Civil, para “salvar su integridad” y que no fueran destruidos o robados. Han sido entregados al Arzobispado de Toledo y a la parroquia en Ventas con Peña Aguilera. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Guardia de Toledo.