La portada de mañana
Acceder
El PP explota la división parlamentaria para tumbar los impuestos a banca y rentas más altas
La vuelta a la rutina de las familias de los desaparecidos en la DANA
OPINIÓN | Feijóo y el cinismo de ‘Inside Out’, por Lucía Taboada

Habrá tres nuevos hoteles en Toledo para atender la demanda turística del macroparque temático Puy du Fou

Nueva modificación del Proyecto de Singular Interés (PSI) del macroparque temático Puy du Fou de Toledo. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado los trámites para un cambio -sería el noveno- de la figura administrativa que protege al proyecto por su “relevancia social”. Y ya no deja lugar a dudas: el parque puede tener hotel propio y además contará con más plazas hoteleras en la ciudad.

Lo ha desvelado el consejero de Fomento del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando. Concretamente ha dicho que se ha iniciado el procedimiento para que el parque temático cuente con “usos dotacionales educativos” y con un “uso terciario hotelero”.

En concreto, se trataría de una granja escuela, en el primer caso, y de tres nuevos hoteles, en el segundo caso. El consejero no ha precisado dónde se ubicarán esos tres nuevos hoteles ni cuántas plazas supondrán, pero sí ha dicho que supondrá una inversión en total de 58 millones de euros.

Ha defendido en todo momento la gran afluencia de visitas de Puy du Fou para justificar esta proyección hotelera. En 2023 hubo mas de un millón de visitantes y eso desembocó en 250.000 pernoctaciones. “En Toledo se quedaron 100 millones de euros y es necesario incrementar la oferta hotelera”, ha resaltado.

De hecho, Nacho Hernando también ha resaltado que el hecho de que haya más camas hoteleras en la ciudad repercutirá sobre el precio del mercado y habrá más competitividad con los precios de los pisos turísticos en la ciudad. “Habrá menos rentabilidad de los pisos turísticos, y por lo tanto, tener más camas hoteleras es conseguir una reducción de los precios de los alquileres normales”, ha argumentado.  

El CEO del parque temático ya compró un hotel en Toledo

Precisamente, el pasado mes de junio, elDiarioclm.es adelantó que la Casa del Armiño, una mansión renacentista que perteneció a la familia de El Greco y que se encuentra en pleno Casco Histórico de Toledo se convertirá en hotel con salas de reuniones, restaurante y hasta piscina.

Es un inmueble que se había comercializado en portales online especializados como “casa rural” y hace dos años la familia propietaria la vendió. El comprador fue la empresa La Folie Des Grandeurs SL, que tiene su sede social en Toledo. Uno de sus administradores es Erwan de la Villéon, consejero delegado del parque temático de origen francés Puy du Fou.

De la Villéon es la cara visible en España de este macroparque que se encuentra a apenas unos kilómetros de la ciudad de Toledo, dentro de su término municipal. Su propietario es el vizconde francés Philippe de Villiers que también pasó por la política vinculado a la derecha euroescéptica. Miembro de la formación Movimiento por Francia (MPF), fue secretario de Estado de Cultura con Jacques Chirac.

El parque temático francés no se limita solo a los espectáculos, sino que cuenta en el recinto, y en los alrededores, con decenas de alojamientos turísticos que han crecido al mismo ritmo que lo ha hecho el parque de ocio.

Se da además la circunstancia de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, abrió la puerta hace unos días a que la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) se pudiera celebrar en este parque temático, si no pudiera hacerlo en el Parque de la Vega en Toledo. Lo dijo tras unas palabras previas del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, deslizando posibilidad de que la feria no pueda celebrarse en la Vega el año que viene porque la zona se encuentre en obras.