En este año 2023 a punto de cerrarse, 52 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja. Dos de ellas en Castilla-La Mancha. Unas cifras escalofriantes a la que se suman otras: un menor asesinado y otros 51 huérfanos a causa de la violencia machista.
En el primer semestre del año se interpusieron cerca de 95.000 denuncias y se han dictado más de 20.000 órdenes de protección. Casi el 7% de las mujeres españolas han sido víctimas de violencia sexual antes de cumplir los 15 años, contabilizándose más de 4.000 agresiones sexuales al año
Y todavía un dato más, el 28,4 % de las mujeres españolas han sufrido acoso sexual en el trabajo en algún momento de su vida laboral.
Se ponían sobre la mesa durante la entrega de los Premios Menina 2023 que concede la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha este lunes. Un acto homenaje a las víctimas de la violencia machista pero también de reconocimiento a quienes luchan por combatir esta lacra.
La Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha concedió el Premio Menina 2023 a los policías municipales del Ayuntamiento de Hellín (Albacete), Antonio Valenciano Martínez y Ascensión Mota Gallar, tanto por su gran implicación en la protección de las víctimas de violencia de género que les han sido asignadas, según el Convenio VioGén suscrito por el ayuntamiento y la Secretaría de Estado de Seguridad, como por su colaboración en las labores formativas en violencia de género.
"Acudir a las Policías Locales es una garantía para proteger a las mujeres"
“No me voy a cansar de repetir que acudir a las policías locales es una garantía para proteger a las mujeres y perseguir hasta las últimas consecuencias a los agresores. Tenemos que dar esta confianza, porque las mujeres que no la tienen siguen estando desprotegidas. Contamos con magníficos profesionales en formación permanente para ayudar y proteger de la mejor manera posible a las víctimas”, resaltó el jefe del cuerpo, Francisco José Paterna.
Otro de los galardones recayó en el equipo femenino Balonmano Bolaños División Oro (Vino doña Berenguela Balonmano Bolaños) de Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real, por su lucha constante contra la violencia de género y por conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres dentro del ámbito deportivo
Años antes de que la Selección Femenina de Futbol gritara este año #Seacabó, un club de balonmano de Bolaños de Calatrava ya apostó por visibilizar su rechazo a la violencia machista fomentando, desde la igualdad, la práctica del deporte femenino en todas las categorías.
El tercer premio ha recaído en Candela Gracia Morilla, psicóloga titular de la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delito de Cuenca del Ministerio de Justicia por su trabajo en favor de la coordinación entre las diversas instituciones implicadas en la lucha contra la violencia sobre las mujeres y por su destacada implicación en el acompañamiento permanente a las víctimas y sus familiares.
“El feminismo me ha inyectado el sentido de la responsabilidad y el compromiso para contribuir a mejorar la sociedad en la que vivimos”, señaló la profesional, que quiso recordar a las mujeres que le “plantan la cara al miedo”. “Mujeres que se enfrentan con incertidumbre entre muchas adversidades y que con su valor y superación nos demuestran que lo que hacemos es útil y necesario”, remató.
“Es un recurso clave”
El Punto Violeta Móvil de Azuqueca de Henares, en Guadalajara, también recibía el Premio Menina 2023 por su implicación institucional en la lucha contra todas las violencias machistas y por la originalidad de haber convertido este recurso móvil en un recurso clave en la lucha contra las diferentes formas de violencia sobre la mujer, aumentando extraordinariamente su visibilidad.
La concejala Piedad Agudo recordó que el espacio en azuqueca es uno libre de agresiones machistas y desde donde se trabaja en prevención pero también en fomento de la igualdad. “Es un recurso clave. Sustituir los 'Puntos violeta' por puntos de seguridad es una declaración de intenciones de parte de quienes quieren invisibilizar la violencia machista”, remató.
Para que una mujer pueda salir del círculo de la violencia de género se necesita mucho apoyo institucional y social como el que presta la Asociación Talaverana de Lucha contra los Malos Tratos de Talavera de la Reina que ha sido premiada por su trabajo, ayuda, acompañamiento y formación en autonomía personal de las mujeres víctimas de violencia, prestando especial atención a las mujeres más jóvenes a través del grupo de ayuda mutua.
La expresidenta de la asociación, María Rosa Díaz, agredeció la presencia en el acto porque “a veces hay determinados discursos que a veces nos desmotivan pero ver a tantas personas reunidas contra la violencia de género es el motor que nos lleva a seguir trabajando”. Díaz recordó también que en Talavera de la Reina desde el ayuntamiento se ha recibido un discurso que dice que “las mujeres permiten la violencia de género” y que las mujeres “si están formadas no la ssufrirán”. “Pero podemos decir que no hay un perfil único de víctima de violencia de género. Todas pueden sufrirla”, puntualizó.
También ya recibido reconocimiento la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha por sus múltiples actuaciones contra la discriminación por razón de género y la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.
Las gafas violeta de la biblioteca regional
Además, coincidiendo con su 25 aniversario, se ha reconocido a la Biblioteca de Castilla-La Mancha por convertirse en un espacio para la igualdad entre las personas independientemente de su género u orientación sexual, por construir una biblioteca con perspectiva de género, por animar a leer con gafas violeta, por programar actividades dirigidas a sensibilizar a la sociedad contra la violencia machista y en favor de la Igualdad, haciendo siempre gala de colaboración institucional y por poner en pie proyectos como el Espacio-Lab 'Voces de Mujeres' o mantener siempre vivo el Rincón Violeta.
Amador Pastor, consejero de Educación, Cultura y Deporte, reconocio el mérito de Mariló Cristóbal como directora sino a toda la institución y su historia. Por eso, ha agradecido el reconocimiento a la delegación de Gobierno. Trabajando la igualdad se combate la violencia de género, señaló Pastor. “Desde el ámbito de la cultura se hace una apuesta muy grande por democratizarla pero por hacer también una función social”, resaltó.
“Me siento orgulloso no sólo por el reconocimiento, sino que es día de felicitar a todos y cada uno de los premiados porque en vuestra acción nos hemos dado cuenta de que estamos todos ahí y ese es el camino”, recalcó Pastor.
Francisco Tierraseca: “Tenemos una deuda pendiente”
El delegado de Gobierno, Francisco Tierraseca, recordó que el acto empieza una serie de actos en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, pero también es el broche de un trabajo que se hace durante todo el año. Por eso, ha resaltado que la labor que se ha hecho desde enero hasta ahora, ha sido posible gracias a una labor “silenciosa” por parte de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación y desde las Subdelegaciones.
Tierraseca lanzó un mensaje muy claro: “Hago un llamamiento para que en cada acción de nuestra vida cotidiana, desde la actividad deportiva hasta la cultura, hagamos una práctica constante de rechazo a la violencia machista”, resaltó el responsable de la Delegación de Gobierno. Tierraseca resaltó además que el trabajo de su departamento va en dos vertientes: sensibilización y protección de las mujeres. “Vamos a seguir avanzando en medios humanos y materiales”, recalcó.
Ahora mismo, son 4506 mujeres las que están “amenazadas” y que necesitan por tanto ser “acompañadas, protegidas y que estén en contacto periódico con ellas”. Es la labor de la Guardia Civil, la policía nacional y ahora también la Policía Local. El delegado resaltó que ya son 35 los convenios VioGén firmados, y que espera que al acabar 2023 sean cerca de 40. “Seguimos sumando instrumentos en la labor de protección de las víctimas”.
Por eso, hizo un llamamiento para que los ayuntamientos se animen a sumarse a la iniciativa. “No podemos avanzar por inercia, tenemos que avanzar con convicción”, recalcó y aseveró que “no podemos prescindir de ningún apoyo para proteger una vida humana, para proteger a las víctimas de violencia de género”.
El acto estuvo amenizado por las voces de las sopranos Alicia Sánchez y Carla Ortega, acompañadas al piano por Alba Herráiz. La poderosa ‘Aria de la Reina de la Noche’, de la ópera 'La Flauta Mágica' de Mozart iniciaba el acto homenaje que a través de la música también recordó a personajes femeninos inolvidables.