La Diputación de Guadalajara, sobre Ramón Lobo: “Será recordado por su defensa de un periodismo honesto”

elDiarioclm.es

0

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha mostrado la consternación de la Corporación Provincial y la suya propia por el fallecimiento del periodista Ramón Lobo, mostrando así sus condolencias a todos sus seres queridos. Lobo falleció este miércoles 2 de agosto, meses después de anunciar su enfermedad. La institución se une así a los múltiples y sentidos homenajes a la figura del periodismo.

Ramón Lobo, que recibió a finales del pasado mes de septiembre en Brihuega el X Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche', “será recordado siempre por su trabajo ético y riguroso y su defensa de un periodismo honesto y de calidad”, exlplican desde la institución provincial.

José Luis Vega ha manifestado en reiteradas ocasiones, “y hoy más que nunca”, su máximo respeto hacia él, ensalzando “la profunda huella con la que ya ha quedado unido a Guadalajara para siempre”.

Premio 'Manu Leguineche'

Ramón Lobo recibió el X Premio 'Cátedra Manu Leguineche' en octubre de 2022, en un acto en el que reivindicó el periodismo como un oficio para “tocar las pelotas, ser incómodos y molestar” y también como una carrera “muy larga, de varios maratones”. Además, el periodista reivindicaba el humor como una “parte esencial” de la inteligencia y el periodismo, y explicaba que el problema al que se enfrenta la profesión es que “ha desaparecido la verdad”. Pero no solo del periodismo, sino de una sociedad, a la que le da igual “lo que es cierto o es mentira”.

El periodismo apuntaba a este fenómeno en países como Estados Unidos o Italia, donde los profesionales del periodismo “han renunciado a comprobar los hechos, están borrachos del tráfico” y donde “lo importante es el trending topic y no la exclusiva razonada”.

Aunque era muy activo en Twitter, aclaraba que la red social “no es la realidad sino que esta viaja en la calle, en el metro...”. Por eso, precisaba qu el trabajo de periodista no es sentarse tampoco en el mismo coche ni al lado del político sino estar fuera porque “la calle se pisa en Ucrania, en Lepe...y en el Congreso, que me parece muy peligroso”.