El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha confirmado la sentencia de reconocimiento de enfermedad profesional a una delegada sindical contagiada por COVID-19 en el desarrollo de sus funciones como representante de los trabajadores, lograda por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
El Juzgado de lo Social núnmero uno de Toledo, a 14 de febrero de 2022, condenaba al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y a la mutua Solimat a declarar esta contingencia, entidades que se habían negado a asumir las prestaciones derivadas de la enfermedad profesional de una delegada sindical de CSIF.
Esta sentencia, la primera en España de reconocimiento de la labor sindical en defensa de la seguridad y salud de los trabajadores durante la pandemia, fue recurrida por INSS y TGSS, Sescam y Solimat presentando un recurso de suplicación resuelto ahora por el TSJCLM.
En detalle, la delegada de CSIF se contagió en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo en enero de 2021 en el desarrollo de su actividad sindical para comprobar las medidas de prevención frente al coronavirus, además en un periodo muy complejo por los episodios de colapso de las Urgencias, que aumentaron a causa de los efectos del temporal ‘Filomena’.
Para CSIF, es prioritario “el compromiso de proteger la salud y seguridad de los trabajadores, y en este sentido los representantes sindicales se pusieron a disposición de los centros hospitalarios, complementando su actividad de vigilancia de prevención de riesgos laborales con la atención a los pacientes”.
La Central Sindical, que ha abanderado la lucha para que el Gobierno reconozca el contagio de la COVID-19 como enfermedad profesional para el personal que preste sus servicios en centros sanitarios y sociosanitarios con efectos retroactivos desde que comenzó la pandemia, lamenta el !déficit en el reconocimiento de las contingencias laborales y prestaciones que se derivan del contagio del virus“. De hecho, el recurso presentado por INSS y TGSS, Sescam y Solimat ”muestra todas las trabas que emplea la Administración para sortear y evitar lo que es un derecho de los trabajadores: la vigilancia de la salud en el trabajo sigue siendo una asignatura pendiente en España.
Esta sentencia SEe suma a la conseguida en mayo de 2021 por CSIF, la cual supuso el primer reconocimiento de la enfermedad profesional a un trabajador de ámbito sanitario contagiado en toda España; sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 3 de Talavera de la Reina (Toledo).