El presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, ha salido al paso de las críticas que el líder de COOO, Unai Sordo, ha vertido sobre la patronal de la provincia en su visita a la capital. Concretamente, Sordo ha dicho que organización empresarial es “inmadura e impresentable” por mantener seis convenios colectivos en la provincia bloqueados. En su respuesta, Marín le ha dicho que se le pasarían las “tontás” si fuera a la vendimia a Valdepeñas.
“Le mandaba 15 días a vendimiar a Valdepeñas y se le pasaban las 'tontás' pero rápido”, ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de una feria de automóvil de ocasión en Ciudad Real.
Marín, que ha reparado en que no conoce a Sordo, ha criticado ahora que el líder sindical “hable mal de alguien que no conoce”, ya que nunca han negociado un convenio colectivo juntos. Ha lamentado, con todo, que Sordo venga a Ciudad Real a “faltar el respeto a los empresarios”.
Ante la situación de bloqueo de estos seis convenios colectivos, Sordo había pedido por la mañana “responsabilidad” a las Administraciones públicas, que “no pueden tomar una actitud de árbitro equidistante cuando una patronal está compuesta por caciques que incumplen los compromisos que adquiere la propia patronal española”, en referencia a la firma del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), suscrito por la CEOE con las organizaciones sindicales el pasado mes de marzo.
Un ejemplo, la Ayuda a Domicilio
En este sentido, ha criticado que haya convenios como el de la Ayuda a Domicilio en el que sus empleadas, la gran mayoría mujeres, tengan sueldos y condiciones precarias. Un servicio concertado con las Administraciones públicas para la prestación del servicio y que Sordo ha criticado que “se laven las manos o incluso se beneficien porque eso le permite tener conciertos más baratos”.
Por su parte, el responsable regional del sindicato, Paco de la Rosa, ha pedido a Fecir un cambio de actitud en las mesas de negociación para poner en marcha convenios que están actualmente bloqueados, como es el caso del convenio del Campo, “uno de los sectores más precarizados, sin firmar y sin ninguna voluntad de diálogo”.
Finalmente, de la Rosa ha señalado que “si las patronales provinciales son incapaces de negociar convenios”, solicitarán a Cecam que la negociación colectiva comience a tomar un perfil regional, “porque no puede haber diferencias tan grandes entre una provincia y otra”, ha concluido.