Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

Llega una ola de calor a partir del jueves que se dejará notar en Castilla-La Mancha

Zonas con aviso naranja y amarillo en Castilla-La Mancha por la ola de calor que se espera a partir del jueves 18 de julio

elDiarioclm.es

0

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido este martes un aviso especial ante la ola de calor que llegará a buena parte de la península ibérica a partir de este jueves 18 de julio y que se prolongará al menos hasta el sábado.

Un amplio anticiclón en niveles medios y altos, situado en estos momentos en el interior de Argelia, se va a intensificar y a extender en los próximos días hacia el oeste. A partir de este miércoles 17 de julio, un flujo de componente sur, introducirá sobre la Península y Baleares, una masa de aire muy cálido, seco y estable que provocará un ascenso de las temperaturas.

Tendremos valores térmicos más altos que los habituales en estas fechas en Castilla-La Mancha. De forma generalizada se espera que puedan superarse los 38 grados y que las temperaturas puedan llegar a los 40 o 42 grados en los valles del Guadiana, entre Toledo y Ciudad Real o del Tajo, en la comarca de Talavera de la Reina. Los avisos naranjas están activados en todas las provincias, excepto Guadalajara, con aviso amarillo, en las horas centrales del día.

El día álgido de este episodio será el viernes 19, cuando los valores superiores a los 40 grados puedan darse de forma más extensa.

Además, la irrupción de esta masa de aire muy cálida y seca desde el norte de África vendrá acompañada de polvo en suspensión, que dará lugar probablemente a la presencia de calima en gran parte de la mitad sur y este peninsular durante jueves y viernes.

A partir del sábado, día 20, es probable que la entrada de una masa de aire atlántica más fresca dé lugar a un descenso térmico en la vertiente atlántica peninsular, pero todavía se mantendrán las temperaturas bastante altas, principalmente en el tercio este peninsular donde el viento de componente oeste provocará un aumento adicional, con máximas que pueden alcanzar los 42 o 44 grados en los valles del Ebro, el Júcar y el Segura.

Riesgos para la salud por las altas temperaturas

Las zonas de La Mancha albaceteña, Montes del norte y Anchuras, el valle del Guadiana en Ciudad Real y las Sierras de Alcudia y Madrona se encuentran este miércoles en riesgo medio para la salud por exceso de temperatura. El resto de la región se encuentra, por ahora, en bajo riesgo. 

Así lo determina el Ministerio de Salud en su herramienta del Mapa de niveles de riesgo para la salud por zonas de meteosalud.

Entre las recomendaciones ministeriales se encuentra la de beber líquidos con frecuencia, evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas y refrescarse cada vez que se necesite. Además, señalan que se debe prestar especial atención a bebés, menores, lactantes y mujeres gestantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor, como las cardiacas, renales o diabetes. 

Etiquetas
stats