Septiembre comienza con la llegada de una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) que entra este viernes por el oeste y que provocará una situación de inestabilidad con precipitaciones y tormentas abundantes y generalizadas en la oenínsula y en Baleares durante el fin de semana y un marcado descenso de las temperaturas. En Castilla-La Mancha se notará principalmente a partir del sábado, con riesgo de fuertes lluvias en las cinco provincias de la comunidad autónoma.
De forma paralela a las lluvias y tormentas, la AEMET avisa de un marcado desplome de las temperaturas que será generalizado y acusado el sábado. Los cielos permanecerán nubosos o cubiertos abriéndose claros por la tarde en el suroeste.
Habrá brumas y nieblas en zonas altas de los sistemas montañosos. Lluvias y chubascos con tormentas, que localmente serán fuertes y pueden ir acompañadas de granizo. Las temperaturas irán en descenso, notable en las máximas. Soplarán vientos flojos de este y sureste con intervalos de moderado, y con rachas fuertes en zonas de tormentas.
Las temperaturas oscilarán entre los 16 y 23 grados en Albacete, entre 18 y 26 en Ciudad Real, entre 15 y 23 grados en Cuenca, entre 16 y 24 en Guadalajara y entre 16 y 26 grados en Toledo.
La Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado “un dispositivo muy potente” para poder hacer frente a la llegada de estas lluvias. El titular de Fomento, Nacho Hernando, ha explicado que su departamento ha preparado un dispositivo de emergencia ante fenómenos meteorológicos adversos y, desde hace varios días, y “viendo la que se nos podía venir encima”, se ha procedido a la revisión y la limpieza preventiva de los sistemas de drenaje transversal en la red regional de carreteras, especialmente en aquellas zonas donde ya, en otras ocasiones, cuando ha llovido mucho, ha habido problemas.
El dispositivo humano consta de 18 retenes de guardia localizada, compuesto cada retén por una persona coordinadora, por una persona que conduce y por tres personas que llevan a cabo trabajos manuales, repartidos por todo el territorio regional, que van a poder atender las incidencias más graves y “con gran rapidez en la respuesta”.
Además, si fuera necesario, ha apuntado Nacho Hernando, se va a poder movilizar al resto de efectivos de las brigadas de conservación, es decir, a 531 personas que están trabajando con Fomento, así como la maquinaria necesaria para poder sumar un contingente de respuesta “muy potente”.
A este dispositivo se suma también el dispositivo que hay de forma específica para la Autovía de los Viñedos, que consta de cuatro brigadas para atención a las emergencias. La movilización de los medios se realiza, “como siempre”, con la coordinación de la Dirección General de Protección Ciudadana, es decir, de la Consejería de Hacienda, a través del 112, y en colaboración con la Guardia Civil.
Dicho esto, el consejero de Fomento ha pedido a la gente que tenga “mucha precaución” en la carretera ya que “van a ser días complicados”, sobre todo el sábado y el domingo, y que hasta el lunes, ha advertido, “vamos a ver cómo pueden caer incluso hasta 180 litros acumulados en algunos puntos de Toledo”. “Son momentos malos para conducir, pero si tenemos que hacerlo, hagámoslo con mucha precaución”, ha finalizado.
Cambios y anulaciones en distintos eventos
Ante la previsión de estas fuertes lluvias durante el fin de semana, ya se han modificado o cancelado diferentes eventos en toda la región. El primero en realizar cambios 'in extremis' ha sido el Festival Internacional de Poesía Voix Vives de Toledo. La mayoría de sus escenas se realizan habitualmente en la calle, por lo que ha tenido que cambiar buena parte de su programación.
También en Toledo, el Ayuntamiento ha ordenado el cierre de los parques municipales de la ciudad, que se se extenderá hasta que los técnicos municipales realicen una inspección y determinen que se puede volver a abrir al público con seguridad, lo que se extenderá, como mínimo, a lo largo de todo el fin de semana.
En Socuéllamos (Ciudad Real), la alcaldesa, Conchi Arenas, ha anunciado también cambios en la programación de Manchavino 2023 motivados por la llegada de la DANA. Afectan sobre todo a los actos domingo 3 de septiembre: concurso comarcal de tractores, el de zurra, el de moje de tomate moruno, pisada de uva por parejas, el de racimos de uva, y las Migas Gigantes.
En cuanto al programa del VIII Patio del Vino que comienza en la noche de este viernes, hasta el domingo 3, también puede ser objeto de cambios significativos. “En caso de lluvia, será el propio Museo Torre del Vino, en su interior, el que albergue su celebración. Para ello se habilitarán los espacios adecuados en las diferentes plantas del edificio museístico, así como los medios técnicos y humanos para que todo se desarrolle con éxito, y con la ilusión con la que se ha emprendido”.
El equipo de gobierno también ha informado de que el Festival de Folklore de la Vendimia “Blas Cacún” del sábado 2 de septiembre, se celebrará, en caso de lluvia, en el Auditorio “Reina Sofía”; y por otra parte, programado para el domingo, día 3, el Concurso Nacional de Catadores de Vino organizado por Asocaviso en colaboración con el Ayuntamiento, tendrá lugar en Salones “El Sastre”.
En la ciudad de Cuenca, el Ayuntamiento ha decidido suspender las actividades previstas para este sábado y este domingo en la programación de San Julián en los Parques de Santa Ana y de San Julián. Además, el Consistorio municipal recomienda a la ciudadanía que no transite por ninguno de los parques de la ciudad si efectivamente la meteorología es tan adversa como advierte la AEMET, animando a consultar las previsiones antes de realizar alguna actividad.