Salomé, la madre de la bióloga natural de Socovos (Albacete) Amparo Burguillos, que se encuentra entre los 14 supervivientes tras el naufragio este martes del buque 'Arcos Georgia', en las islas Malvinas, en el que han fallecido nueve personas, estaba “muy emocionada” por saber que su hija “estaba bien” y deseando verla.
Así lo ha confirmado este jueves en declaraciones a los medios la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, que ha explicado que este miércoles tuvo la oportunidad de hablar con la madre de la bióloga, “que estaba muy contenta porque su hija estaba viva”, según le había escrito por WhastApp.
“Afortunadamente, nuestra compatriota está bien”, ha señalado Tolón, tras asistir a una exhibición de los nuevos drones de la Policía Nacional y saludar a los inspectores y agentes que están en período de formación.
La delegada del Gobierno ha destacado la suerte que ha tenido esta bióloga y ha trasladado el pésame “a las familias que no han tenido la misma suerte que nuestra compatriota de Albacete”.
La bióloga participaba como observadora en este buque. El siniestro deja además cinco desaparecidos --uno gallego-- y 14 supervivientes --otros tres gallegos, además de la bióloga castellanomanchega--, según la información traslada por las autoridades marítimas de Malvinas a la Delegación del Gobierno en Galicia.
El pesquero, con bandera de Santa Elena y 27 tripulantes a bordo, entre ellos 10 españoles, lanzó un mensaje de auxilio cuando se encontraba a unas 170 millas al este del puerto de Stanley, en las islas Malvinas.
El Gobierno espera repatriar a los supervivientes y a los fallecidos este fin de semana
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha confirmado que el Ejecutivo español espera repatriar a los supervivientes y a los fallecidos del naufragio este fin de semana, según recoge Europa Press. Blanco ha informado de que la patrullera que traía a 13 de los 14 supervivientes llegó este miércoles a la isla, donde se les ha practicado una revisión médica y se ha confirmado que no tienen ninguna lesión de consideración. Tras esto, ha apuntado, deberán prestar declaración ante las autoridades inglesas de las Malvinas, que son las que están a cargo de la investigación.
También ha señalado que a lo largo de este jueves llegarán a puerto los dos buques pesqueros que transportan a uno de los fallecidos y al otro superviviente, y al resto de los fallecidos. “A partir de ahí se iniciarán los trámites de identificación de los cuerpos, por tanto estamos pendientes de eso y estamos en permanente contacto con las autoridades”, ha comentado.