Las organizaciones sindicales CCOO, STAS, CSIF y UGT han llevado a cabo una nueva movilización, en esta ocasión a las puertas de la Consejería de Administraciones Púbicas en Toledo, para reclamar el fin de la contratación precaria que padece parte del personal laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Para los cuatro sindicatos es “inadmisible” que el Gobierno regional mantenga entre el personal laboral adscrito a la Consejería de Educación, ya sea fijo o interino, unas condiciones laborales “indignas y discriminatorias” frente al resto de empleados y empleadas públicos.
Según explican, las categorías de Auxiliar Técnico Educativo (ATE), Técnico Especialista en Lengua de Signos (TEILSE) y personal de cocina (cocineros y ayudantes de cocina) padecen contratos con jornadas reducidas y sólo de diez meses al año coincidiendo con la duración del curso escolar.
Frente a ello, exigen la implantación de jornadas de 35 horas y la contratación de 12 meses. Los cuatro sindicatos reprochan al Ejecutivo autonómico que haya perpetuado esta contratación parcial y discontinua, “manteniendo una evidente injusticia que impide además que estos trabajadores y trabajadoras puedan acogerse a derechos regulados en el Convenio Colectivo vigente, derechos como la formación y la jubilación parcial entre otros, además de la carga burocrática que conlleva y que colapsa las delegaciones provinciales en el inicio de curso”.
Esta movilización se suma a las llevadas a cabo durante los meses de octubre y noviembre, y continuarán hasta que el Gobierno de Castilla-La Mancha “ponga fin a una situación discriminatoria e injusta y revierta la contratación de todo el personal afectado”.