El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Amador Pastor, ha dado cuenta este martes de su programa de acción para la próxima legislatura que, según ha declarado, perseguirá “proteger la igualdad de oportunidades” en las tres áreas de su Consejería.
Según ha avanzado durante su intervención en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha, su línea de acción estará marcada por la continuidad, ya que los ejecutivos de Emiliano García-Page llevan “ocho años gestionando y mejorando en estas áreas”. Sin embargo, ha señalado que esto no limita que se trate de “un proyecto ambicioso”.
Pastor ha desglosado las líneas de acción en cada una de las áreas de su Consejería. De esta forma, en materia de Educación ha planteado unas líneas maestras centradas en la continuación de los proyectos de infraestructura, la innovación educativa digital, el personal educativo y el desarrollo normativo.
Concretamente, el consejero ha adelantado la aprobación en la presente legislatura de “la Ley de Universidades de Castilla-La Mancha, que supondrá la adaptación a la Ley Orgánica del Sistema Universitario, y la Ley del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha”.
Asimismo, al margen del ámbito universitario, ha señalado que se continuará con “el desarrollo normativo para la aplicación de la Lomloe” en la región.
En materia de personal, Pastor ha señalado que se continuará con la incorporación de profesorado para alcanzar una “bajada de ratios de 25 a 22 alumnos por grupo”. Para este objetivo, ha adelantado que se realizarán “todas las convocatorias públicas que sean necesarias en los años pares”.
Sobre infraestructuras educativas, ha señalado que se concluirán las “1.732 actuaciones proyectadas con una inversión de 242 millones de euros” a lo largo de la legislatura.
En cuanto a la innovación digital, con la introducción de recursos digitales en todos los centros, medidas para reducir la brecha digital del alumnado facilitando, así como la capacitación del profesorado mediante “acciones formativas y de acompañamiento que sigan incrementando el número de docentes acreditados en su competencia digital”.
Por otra parte, el consejero ha señalado la importancia de numerosas actuaciones en materia de “inclusión educativa”, entre las que ha destacado la puesta en marcha de un “Plan Estratégico de Bienestar Emocional” en todos los centros de la comunidad.
Asimismo, ha destacado la apuesta regional por la Formación Profesional, que se concretará en una “nueva ordenación del sistema de Formación Profesional”, así como en el impulso del IV Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, centrado en “dotar de una oferta amplia, contar con la colaboración del tejido empresarial, con infraestructuras y equipamientos de calidad, así como la formación del profesorado”.
En el área de Deportes, Pastor ha destacado la continuación del programa 'Somos Deporte' y con el desarrollo de la acción de la Mesa por la Igualdad en el Deporte.
En cuanto a Cultura, el consejero también ha señalado un programa continuista que entre las principales líneas de acción contará con el “impulso a la red de Parques y Yacimientos visitables”.
Asimismo, ha señalado que se trabajará en la “mejora de ayudas a los sectores de danza, de música y también audiovisual”.
Vox apuesta por la escuela rural
Tras la intervención del consejero, el Grupo Parlamentario Vox, por boca de su portavoz en la Comisión, Luis Juan Blázquez, ha manifestado su intención de ofrecer “una crítica constructiva con el único objetivo de mejorar para que haya una mejor educación, una mejor cultura y un mejor deporte en nuestra región”.
Entre los elementos que ha destacado como prioritarios, Blázquez ha subrayado la necesidad de impulsar la Escuela Rural para “mejorar las necesidades educativas de los alumnos que se encuentran en entornos dispersos”.
Además, en los ámbitos de Cultura y Deporte, ha planteado que la región necesita mejorar “el acceso de la población”.
El PP habla de “problemas estructurales”
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular ante la Comisión, María Gil, ha dirigido críticas al estado de la Educación en la región, afirmando que “ni ha sido bueno el inicio del curso escolar ni lo fue la conclusión del pasado”. Una situación que achaca a “problemas estructurales”.
Gil ha señalado que estos problemas quedan ejemplificados en indicadores de gasto por alumno o abandono escolar recogidos en informes “como el elaborados por Sociedad Civil por la Educación”.
“Desde el Grupo Parlamentario Popular no pretendemos hacer de la educación un campo de batalla, pero sí queremos enriquecerla con una escucha activa”, ha señalado.
Junto a Gil, también ha intervenido el diputado 'popular' Santiago Serrano, que ha afeado en el ámbito deportivo que el esta área no cuente “con una Dirección General Exclusiva y desde luego no cuente con una Consejería propia”, tal y como había solicitado su grupo. Además, ha reclamado en materia de Cultura, “potenciar el acceso en las zonas rurales”, así como una atención especial a la artesanía.
El PSOE reivindica un modelo educativo “ambicioso”
De su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Paloma Jiménez, ha trasladado su apoyo a la acción del Ejecutivo, reclamando que “el itinerario que ya viene marcado desde las dos anteriores legislaturas de Emiliano García-Page continúe”.
Jiménez ha celebrado las medidas ya adoptadas en materia de inclusión en educación, celebrando “la iniciativa de un banco de libros a disposición de las familias”.
Además, ha celebrado los planes relacionados con la Formación Profesional expuestos por el consejero, asegurando que “la Formación Profesional ha sido una de las grandes oportunidades laborales ya que está muy ligada al tejido productivo de nuestra región En cuanto al diputado del PSOE José Antonio Contreras, ha celebrado actuaciones impulsadas por la consejería como ”la Red de Patrimonio y Yacimientos Arqueológicos“ y la ”Mesa por la Inclusión en el Deporte“.
Contreras ha manifestado su disposición a colaborar con el resto de los grupos políticos.