La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

OCU alerta de la falta de servicios públicos de alquiler de bicicleta en las ciudades de Castilla-La Mancha

La Organización de Consumidores y Usuarios ha denunciado la falta de servicios públicos de alquiler de bicicleta en las ciudades de Castilla-La Mancha, ya que solo se presta en Albacete. En la capital albaceteña, señalan, se ha registrado un éxito “creciente” en el servicio de Albabici, gestionado por el Ayuntamiento de Albacete.

Esta situación “pone en evidencia la falta de alternativa similares en otras grandes ciudades de la región”. Albabici creció el año pasado en casi 1.300 usuarios, sumando ya un total de 6.390 vecinos y trabajadores de la ciudad. Un “sobresaliente incremento”, acompañado de unas tarifas muy asequibles, que varían entre los 2 euros al día a los 20 euros anuales en bicicletas normales y hasta 40 euros anuales para las bicicletas eléctricas.

OCU Castilla-La Mancha considera que el obligado desarrollo de las Zonas de Bajas Emisiones en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Puertollano, Talavera de la Reina y Toledo, cuidades todas ellas con más de 50.000 habitantes, es una oportunidad única para impulsar este servicio.

“Es verdad que algunas de estas urbes (como Ciudad Real) ya contaron en el pasado con servicios similares sin demasiado éxito. Pero no es menos cierto el desarrollo de la bicicleta eléctrica que ayude a salvar la complicada orografía de algunas ciudades, una apuesta por una red de carriles bici protegidos (en la que ya trabajan Ciudad Real y Puertollano) y unas tarifas asequibles deberían impulsar su uso, tal y como sin duda demuestra la experiencia de Albacete”, destacan.

La OCU recuerda que facilitar el uso de la bicicleta cumple un doble objetivo: favorecer la salud de los usuarios y reducir las emisiones contaminantes en la ciudad. Además, la bici se considera el transporte urbano más rápido en traslados de menos de cuatro kilómetros.