La entidad manchega Quijote Team, ONG para el Desarrollo con más de 10 años de experiencia en proyectos de cooperación, aborda este año uno de sus proyectos más ambiciosos: la instalación de una planta fotovoltaica para iluminar una escuela de primaria en Kenia.
Esta escuela está ubicada en Nyumbani Village, primera aldea autosostenible que ofrece un hogar digno a más de 1.000 niñas y niños huérfanos por causa del SIDA en Kenia.
Con esta instalación fotovoltaica se beneficiarán unos 750 niños y niñas, posibilitándoles la iluminación en las 20 aulas del centro. Este elemento resulta indispensable para su educación, redundando en más horas de estudio, más concentración y menor esfuerzo de lectura.
El nombre que le han puesto al proyecto es “Nyumbani Sunrise”, que significa “amanecer en Nyumbani”, objetivo principal de este bonito proyecto que trata de iluminar y mejorar la educación de estos niños a través del sol.
La suma de Energía sin Fronteras
Así lo define Daniel Romero, responsable de proyecto de la entidad: “Es un proyecto precioso que inició su andadura en los trabajos de campo desarrollados por personal de Quijote Team durante el verano de 2023. Estamos muy contentos porque hemos logrado que Energía Sin Fronteras se sume como asesor técnico, y tras 12 meses de trabajo, ya estamos implementando la primera fase de proyecto”.
Este verano se está ejecutando la primera fase y está a punto de ser terminada. Y durante el último cuatrimestre del año se ejecutará la segunda fase si la entidad manchega es capaz de reunir los fondos necesarios.
La primera etapa se inició a mediados de agosto de este año y consiste en la implementación de la red de distribución en las 20 aulas, baños, biblioteca, oficinas, staff room y almacen de la escuela (con mas de 500 metros de cableado); así como luminarias, interruptores, enchufes y una instalación de microgeneración solar fotovoltaica de 3 KWp, para cubrir parcialmente algunas necesidades energéticas de la Escuela.
La segunda fase se iniciará cuando se reúnan los fondos necesarios y consistirá en la ampliación del huerto solar hasta los 45 kWp y en la construcción de una línea subterránea de unos 250 metros que conecte este huerto con la escuela de primaria y la integre dentro del sistema eléctrico del poblado. Para ello, se ha abierto un crowdfunding para la recaudación de fondos:
Desde la entidad hacen un llamamiento para la colaboración ciudadana, destacando que, por la nueva ley de donaciones y mecenazgo, los primeros 250 euros que se realicen a proyectos solidarios como este tienen una devolución del 75%. Esto significa que una aportación de 200 euros, en el caso de que sean los primeros 200 euros realizados a causas solidarias del año, conllevará una devolución de Hacienda de 150 euros.