Piden la retirada de la licencia a un club de alterne en el que se desarticuló un grupo criminal dedicado a la trata
La Policía Nacional ha disuelto un grupo criminal dedicado a la trata de seres humanos en un club de Miguelturra, en Ciudad Real. Tres hombres fueron detenidos como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal y delito contra los derechos de los trabajadores.
A uno de los detenidos se le imputan, además, delitos de agresión sexual y violencia de género, por haber abusado de una de las trabajadoras del club de alterne.
Fue precisamente una mujer la que promovió el inicio de las investigaciones, tras haber denunciado haber sido “obligada a ejercer la prostitución” en el conocido local. Las pesquisas policiales permitieron determinar que la gestión del local estaba a cargo de varios individuos que operaban con una estructura criminal organizada, que utilizaba el engaño, la intimidación y las “amenazas para controlar” a las trabajadoras sexuales a las que en ocasiones retenían hasta la mitad del importe recaudado por cada servicio.
El grupo municipal de Izquierda Unidas-Podemos llevará al próximo pleno municipal de la localidad, donde gobiernan PP, Vox y la agrupación 'Dignidad ciudadana', una moción en la que piden que se retire la licencia de funcionamiento del establecimiento e impedir así la reapertura del mismo tras el cierre cautelar decretado por las autoridades judiciales.
Inicio de las investigaciones
El inicio se originó cuando la mujer que denunció los hechos, viajó “engañada” a Ciudad Real para encontrarse con uno de los detenidos, quien la convenció de que ambos mantenían una relación sentimental virtual y que podría trabajar como camarera en un local de hostelería en Miguelturra.
Fue la misma víctima la que contactó con otra amiga para que la acompañase a Ciudad Real a trabajar, donde fueron recogidas por el ahora detenido y el dueño del club, quienes finalmente les impusieron sus condiciones para terminar ejerciendo la prostitución. Uno de los varones implicados acudía “frecuentemente” al local para exigirle pagos periódicos a la víctima, y también para “forzarla a mantener relaciones sexuales”, comunican desde la Policía Nacional.
El cuerpo ejecutó un mandamiento de entrada y registro del establecimiento, donde además identificaron a otras 13 trabajadoras sexuales, en su mayoría en situación irregular, que ejercían la prostitución en condiciones “gravosas y abusivas” teniendo que entregar parte del dinero recaudado al responsable del local.
Los investigadores se incautaron de numerosa documentación, fotocopias de pasaportes de mujeres extranjeras, pistolas simuladas de gas airsoft y cerca de 2.500 euros en efectivo. Además se ha decretado judicialmente la clausura cautelar del establecimiento en vista de los hechos.
Multas que se imponían a las víctimas
La Policía constató que el grupo criminal había organizado un sistema de multas para las mujeres a las que se obligaba a ejercer la prostitución. Según este sistema, si no accedían a prestar un servicio sexual al cliente, “incluso por estar enferma o tener la menstruación”, se les impondrían sanciones de 50 a 100 euros. De este modo, a las mujeres se les imponía una “deuda”, que debían saldar con “nuevos servicios sexuales”.
Desde el cuerpo advierten de que este tipo de prácticas son “habituales” en organizaciones criminales dedicadas a la trata de seres humanos, ya que se genera un vínculo entre las mujeres explotadas y la organización en forma de deuda económica, que únicamente busca demorar lo máximo posible o incluso indefinidamente la salida de las chicas, y que en ocasiones supone incluso la retención del pasaporte o la extorsión o el chantaje a familiares en el país de origen.
Moción para la retirada de la licencia
El grupo municipal Izquierda Unida-Podemos ha registrado una moción este miércoles 16 de octubre para ser debatida en el próximo pleno municipal, en la que instan a la retirada de la licencia del local. El grupo recuerda que la trata de personas es una “de las formas de esclavitud del siglo XX” y que por eso “ni Miguelturra ni este Ayuntamiento pueden permitirse permitir el funcionamiento de un establecimiento como el 'Sol Fantasy'”.
Recuerdan que en 2020 el ayuntamiento se unió a la Red de Municipios Libres de Trata, pero que esto “no es suficiente” y que se debe tratar “por todos los medios” que este tipo de situaciones “no vuelva a ocurrir”.
De esta manera, proponen al Pleno que el Ayuntamiento condene los actos acaecidos en la localidad y proporcione apoyo económico, psicológico y legal a las víctimas. Además, que se valore la “valentía” de quienes han denunciado a las autoridades pertinentes su situación.
Además de esto, piden que se retiren las licencias de funcionamiento con las que cuenta el establecimiento, “impidiendo la reapertura del mismo tras el cierre cautelar decretado por las autoridades judiciales”. A esto añaden que el ayuntamiento retire “toda publicidad” del establecimiento, que esté ubicada en instalaciones públicas. En el caso de estar en instalaciones privadas, pedir a los propietarios que la retiren.
Finalmente, la moción propone que se “apremie” a la Junta de Comunidades a la apertura del centro de atención 24 horas a mujeres víctimas de violencia sexual.
“Firme condena y repulsa” del PSOE
El PSOE ha enviado un comunicado en el que han mostrado“ su más firme repulsa y condena hacia los hechos ocurridos en el Sol Fantasy”. El grupo municipal ha señalado que la desarticulación del grupo “refleja una crisis humanitaria invisible que exige una respuesta urgente”. “Muchas de las víctimas son mujeres jóvenes, en su mayoría extranjeras, provenientes de países como Rumanía, Nigeria y Colombia”, relata el partido.
Desde el PSOE han hecho un “llamamiento a la acción”, en concreto a la población local y a las instituciones a redoblar esfuerzos en la lucha contra la explotación sexual. “Las víctimas de trata en Miguelturra necesitan una respuesta contundente y decidida por parte de todos”, afirman. De este modo, piden mayor vigilancia y la denuncia de “cualquier actividad sospechosa”.
El partido también ha registrado dos propuestas municipales, para “reforzar la protección de las víctimas”. La primera contempla la instalación de un contador que registre y haga visible el número de víctimas de violencia de género en el año natural. “Una herramienta simbólica pero poderosa para sensibilizar a la población sobre la magnitud de este problema”, aseveran.
La segunda propuesta es el aumento de las partidas presupuestarias destinadas a ayudas de emergencia para las víctimas de violencia machista. “Estas medidas buscan garantizar una atención inmediata y adecuada a las mujeres afectadas, proporcionando recursos que no solo aseguren su supervivencia, sino que también les permitan lograr la independencia económica y una verdadera reintegración social”, afirman.
0