La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

La planta de biogás de Gálvez, en Toledo, ya es “proyecto prioritario” y tendrá tramitación preferente

Uno de los proyectos ‘estrella’ en Castilla-La Mancha para la generación de biogás procedente del tratamiento de residuos agroganaderos ya tiene carácter “prioritario”. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy la orden de la Consejería de Desarrollo Sostenible en la que se declara esta protección para la planta promovida por la mercantil Nortiben Green Energy en la localidad toledana de Gálvez.

Se trata de municipio de 3.000 habitantes en el que la agricultura y la ganadería tienen un gran peso. El proyecto nace con el “consenso alcanzado a nivel social, técnico, medioambiental y político” de las instancias municipales, provinciales y regionales que han tramitado los informes del proyecto presentados en mayo de 2023 y que permitirá para poner en marcha la planta, cuyas obras comenzarán, adaptándose a los plazos establecidos, antes de finalizar el año, según ha informado la compañía en un comunicado.

La inversión total para poner en marcha esta planta asciende a 13 millones de euros y generará en su fase de construcción más de 50 puestos de trabajo y hasta 15 empleos fijos de manera directa cuando esté a pleno rendimiento.

Nortiben ha reflejado en el proyecto de Gálvez la “excelencia técnica y medioambiental” implantada en las actividades que desarrolla a través de sus filiales, orientadas al desarrollo de proyectos de descarbonización en España. Las inversiones que esta empresa prevé desarrollar en los próximos años ascenderán a 300 millones de euros en las distintas comunidades autónomas.

Convertir residuos ganaderos y agroalimentarios en energía limpia

Las plantas de biometano son una solución a la gestión de residuos del sector primario, contribuyendo a reducir los gases de efecto invernadero al convertir los residuos ganaderos y agroalimentarios en energía limpia, ayudando además a agricultores y ganaderos de la zona a gestionar esta materia, formando las plantas un eslabón imprescindible en la cadena de la economía circular.

Nortiben Green Energy generará a través de la planta de biometano de Gálvez energía limpia para abastecer a 20.000 hogares. El biometano, con una huella de carbono neutra o incluso negativa, se perfila como una alternativa sostenible y eficiente que evita las emisiones directas del gas fósil al que reemplaza.

La planta de Gálvez no solo representa una alternativa sostenible para la descarbonización, sino que también constituye un avance significativo en la búsqueda de soluciones para los problemas energéticos y paralelamente a la gestión de los residuos generados por la ganadería y la agricultura. El biometano es una opción “real y eficiente”, afirman desde la compañía, para reducir las emisiones de carbono en sectores clave como el transporte, la industria, la agricultura y la ganadería.

¿Qué significa que un proyecto empresarial sea prioritario?

La ley de medidas urgentes para la declaración de proyectos prioritarios en Castilla-La Mancha se aprobó hace cuatro años para establecer “un marco de tramitación preferente y de agilización y simplificación administrativa”. El objetivo es fomentar las iniciativas empresariales que atraigan inversiones en sectores económicos considerados estratégicos para Castilla-La Mancha.

Para que un proyecto sea declarado como prioritario, deberá aportar a la comunidad autónoma un valor añadido a su desarrollo por su especial relevancia para su impulso económico, social y territorial, y además resultar ambientalmente sostenible.

Asimismo, las iniciativas empresariales declaradas como proyectos prioritarios deberán contribuir a la generación de empleo, en términos de puestos de trabajo fijo a jornada completa.

El proyecto declarado ahora prioritario consiste en la instalación de una planta de producción de biometano cuyo objeto consiste en la producción de gas de origen renovable a partir de residuos procedentes de residuos del sector primario y de la industria agroalimentaria.

El biogás producido durante la fase de biometanización se someterá a un tratamiento de upgrading para la producción de biometano, el cual se inyectará a la red de distribución de gas natural.

Visto bueno urbanístico

La Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 dio el visto bueno a esta protección el pasado mes de abril, confirmando el cumplimiento de los criterios contemplados en la ley de proyectos prioritarios. También recibió el informe favorable de la Comisión Provincial de Urbanismo de Toledo el pasado 17 de julo.

Según recuerda la resolución publicada en el DOCM, el proyecto deberá ejecutarse de conformidad con la solicitud presentada, en especial en lo relativo a los plazos, al volumen de inversión y al empleo, y cumplir con las obligaciones derivadas de las autorizaciones. Cualquier modificación de dichos términos podrá dar lugar a su revocación como proyecto prioritario.

Se da la circunstancia de que hace menos de un mes que el Gobierno castellanomanchego modificó su normativa de proyectos prioritarios para afinar más los criterios. Ha establecido así que tendrán esa protección los que se instalen en zonas “vulnerables” a la contaminación por nitratos de origen agroganadero.

Según el propio Gobierno regional, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas por nitratos, procedentes de fuentes de origen agrario, es uno de los principales problemas sanitarios y ambientales a los que se enfrenta el sector agrario en la actualidad. El uso incorrecto de los fertilizantes utilizados en la agricultura y la gestión inadecuada de los estiércoles ganaderos, supone un exceso de nitrógeno en el medio, que limita sus potenciales usos, a la vez que supone un riesgo para el medio ambiente y la salud humana.

Se consideran “zonas vulnerables” aquellas cuyas pérdidas de nitrógeno por lixiviación o escorrentía puedan contribuir a la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas. En el marco territorial de Castilla-La Mancha se han designado nueve áreas de este tipo. La modificación legal de Castilla-La Mancha supone ahora favorecer que las plantas de biogás se instalen en esas zonas.