ALBACETE

Polémica por la convocatoria de una orgía en Villarrobledo coincidiendo con el Festival Viña Rock

Ha corrido como la pólvora y no se habla de otra cosa en Villarrobledo. La convocatoria de una orgía en pleno festival Viña Rock que se celebra en esta localidad albaceteña ha desatado la polémica, pero también la curiosidad de la población. Más de nueve mil personas se han sumado al canal de Telegram 'Viñaorgía', desde el cual se ha difundido el anuncio que coincide con la 27ª edición del conocidísimo evento musical manchego. Y se suman centenares cada hora.

Realmente no es algo nuevo, ya que el grupo ya existía en abril de 2023 y promovía ya entonces la organización de “quedadas sexuales”. Pero la difusión de un cartel que expone el lema 'Si nos organizamos, follamos todxs' ha llamado la atención, como no podía ser de otra manera. La organización corre a cargo de 'Sexiliades', que realizó el anuncio de una serie de actividades relacionadas con una orgía el pasado 6 de abril, programadas para el día 4 de mayo en la localidad, en la plaza de la ciudad de Villarrobledo, muy cerca del recinto.

El programa incluye un taller de inicio en este tipo de eventos, que entienden como un encuentro sexual entre cinco o más personas, y una comida popular. Un “encuentro para conocernos”, señalaban.

La original actividad no tardó en viralizarse, y el grupo pasó a acumular varios miles de seguidores, que según la encuesta que han realizado a través del mismo canal, son en su mayoría hombres, en un 80%, mientras que solo un 10% son mujeres. Un 68% asegura ser heterosexual, mientras que un 15% de los participantes se identifica como bisexual, según estos datos.

Sin comunicación oficial

No existe ninguna comunicación oficial del evento a pesar de su potencial carácter multitudinario, según aseguran a este medio fuentes tanto de la Delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha como del Ayuntamiento de Villarrobledo Las fuentes gubernamentales advierten, eso sí, de que la labor de la Guardia Civil, cuerpo que ha desplazado unos 500 efectivos a la localidad albaceteña precisamente por la celebración del festival, es de proteger a la ciudadanía en la localidad.

Desde el Ayuntamiento villarrobletano aseguran que no existe ninguna relación institucional con el evento, que no ha sido comunicado. La concejala de Economía y Hacienda, Amalia Gutiérrez, ha declarado ante Radio Azul que si se llegase a pedir algún permiso se denegaría. “Lo tenemos clarísimo”, ha recalcado.

Comentarios “machistas y sexistas”

La organización del evento ha denunciado los comentarios de carácter “machista” y también “sexófobo” tras la rápida difusión que ha tenido el evento. “Ante su odio, insistimos, libertad sexual contra la moral represora”, han querido destacar a través del mismo canal de difusión. “Queremos expresar nuestro más contundente rechazo a los comentarios machistas, misóginos, homófobos, sexistas y todas las mentiras que los acompañan”, zanjaban.

Además, han resaltado que se han “colado individuos” en los canales de difusión de las actividades para “alterar el ambiente, insultar y criminalizar”. “Han ido colgando comentarios y fotos reprochables y alejadas de nuestros principios para hacer capturas de pantalla y difundirlas por redes sociales”, explican. 

De todos modos, han asegurado que “rotundamente sí” van a hacer “orgías, tríos, dúos o encuentros sexuales” y además van a dar talleres, charlas y a “abrir el debate en torno a la sexualidad”. “A abrir los melones que haga falta”, resaltan.

Y así han querido señalar también que “no van a conseguir que volvamos a tener miedo de expresarnos libremente” o de hablar de sexo y deseo. “No nos van a seguir imponiendo una sexualidad basada en el secretismo, en la intimidad donde pasan cosas que no podemos contar”, rematan. 

Al programa de actividades han añadido una “besada popular” que se celebrará justamente en las puertas del recinto del festival el viernes 3 de mayo a las 21:00 horas.

“Idea peregrina”, según la Guardia Civil

La Asociación Española de Guardias Civiles ha enviado un comunicado en el que lamentan que el festival disfrute de seguridad “gratis total” con la movilización de varios centenares de efectivos a la localidad. Y tachan la iniciativa de 'Viñaorgía' de una “idea peregrina” y lamentan que “además de velar por que se mantenga la seguridad en el festival, los compañeros tendrán que estar muy vigilantes para que no se registren delitos sexuales”.

La AEGC asegura que la necesidad de un dispositivo especial de seguridad en Villarrobledo hará que “una gran parte de municipios albaceteños verán mermada considerablemente su seguridad ciudadana”. “Damos a empresas privadas un servicio público gratuito, mientras los ciudadanos de nuestras demarcaciones quedan desprotegidos”, recalcan.

El dispositivo especial de seguridad se mantendrá desde el 1 hasta el 5 de mayo e irá encaminado a garantizar el orden público, “prevenir la comisión de delitos contra el patrimonio o contra la salud pública”, prevenir “cualquier tipo de infracción administrativa”, facilitar y controlar los accesos a la población, y también instruir diligencias en el mismo recinto.

También se contará con el apoyo de especialistas de los equipos Mujer-Menor (EMUME), por si fuera necesario actuar en un hipotético caso de violencia de género o un delito contra la indemnidad sexual.

Está integrado por 500 agentes de la Guardia Civil de diferentes especialidades como Tráfico, Policía Judicial, Información, Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, Servicio Aéreo, Servicio Cinológico (con perros detectores de drogas y explosivos), Servicio de Desactivación de Explosivos, Grupo de Caballería de la localidad madrileña de Valdemoro, Servicio de Fiscal y Fronteras o la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), entre otros.