La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Cuando el PP gobierna sin Vox, sí ondea la bandera LGTBI: en Albacete los símbolos son “protegidos”

La ciudad de Albacete es una excepción entre las capitales de provincia de Castilla-La Mancha. Salvo en Cuenca, donde el PSOE gobierna con un partido municipalista, el resto de capitales y de grandes ciudades como Talavera de la Reina están en manos del PP y de Vox. Pero en la capital albaceteña los populares gobiernan en solitario - y en minoría- con Manuel Serrano como alcalde.

En unas semanas en las que los acontecimientos se han precipitado debido a las celebraciones del Orgullo LGTBI, con las sedes de esos ayuntamientos sin la bandera arco iris colgada de sus fachadas, la excepción ha llegado de la mano del equipo de Gobierno municipal albaceteño. Allí, esa insignia sí luce junto con el lema “Albacete, orgullosa de ti”.

Precisamente, el alcalde, Manuel Serrano, ha reiterado hoy el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad de trato y oportunidades, asegurando que el Gobierno municipal cree firmemente “en el respeto para todas las personas, independientemente de su orientación sexual”.

De hecho, ha anunciado que quiere llevar a cabo un plan más allá del Día del Orgullo que abarque diferentes acciones divulgativas y culturales a lo largo de todo el año a través del programa 'Orgullosa de ti todo el año'. El objetivo es posicionar a Albacete a la cabeza de las ciudades que apoyan y celebran su diversida“.

Es necesario seguir trabajando hacia un futuro donde todas las personas, independientemente de su orientación sexual, sexo o expresión de la identidad, puedan vivir con dignidad, respeto y libertad

“El compromiso del Ayuntamiento es seguir impulsando avances en materia de igualdad y derechos para el colectivo y no dar ni un paso atrás en la defensa de los derechos de los ciudadanos. Es necesario seguir trabajando hacia un futuro donde todas las personas, independientemente de su orientación sexual, sexo o expresión de la identidad, puedan vivir con dignidad, respeto y libertad”.

Lo ha señalado durante su intervención en el acto organizado a las puertas del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, acompañado por la concejala de Igualdad, Gala de la Calzada; el presidente de la Diputación Provincial, el socialista Santiago Cabañero, y otras autoridades y miembros de la corporación municipal, menos Vox, que está en la oposición.

“Los gestos y los símbolos son relevantes y deben ser protegidos”, ha añadido además Manuel Serrano, asegurando que la bandera arco iris representa algo “no solo para este colectivo, sino también para el conjunto de la ciudadanía, como es la libertad de los ciudadanos a vivir como consideren oportuno”.

En opinión del alcalde, “el término 'Orgullo' designa el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto y consideración”, reafirmando en el Día del Orgullo en su compromiso “inquebrantable” con la igualdad, la diversidad y los derechos humanos.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Gala de la Calzada, ha explicado que la Sección Técnica de Igualdad ha llevado a cabo un estudio pionero en nuestra ciudad sobre las condiciones de las personas del colectivo LGTBIQ+, en el marco del V Plan para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, donde se incluye, por primera vez, un eje estratégico específico sobre la Diversidad Sexual y de Género.

La situación contrasta con lo sucedido en el resto de capitales donde PP gobierna con Vox. En Ciudad Real, Talavera de la Reina y Guadalajara, la bandera LGTBI no ondea en las fachadas de sus ayuntamientos como venía siendo habitual años atrás. Y en Toledo, no solo se ha impedido esta iniciativa, sino que la polémica ha estallado en el pleno municipal, con la retirada de esa insignia de la bancada del PSOE, por orden del alcalde, Carlos Velázquez.