No parece que el PP y Vox mantengan la misma posición a nivel local que en la Unión Europea en cuanto a la fecha para que el AVE Madrid-Lisboa entre en funcionamiento. Prueba de ello es que hoy mismo el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, gobernado por ambos partidos, haya presumido de sacar adelante una propuesta de consenso de todos los grupos municipios para que esta infraestructura esté lista en 2030, mientras que este jueves, en el Parlamento Europeo, votaban lo contrario.
El Parlamento Europeo aprobaba este jueves las nuevas directrices para culminar en 2050 la red transeuropea de transporte (RTE-T), que incluye entre otros proyectos ferroviarios la línea de alta velocidad Lisboa-Madrid para 2030 así como carreteras, puentes y túneles transfronterizos y abarca a los corredores Mediterráneo y Atlántico. El PP y Vox votaron en contra de la revisión de este plan europeo y con ello también rechazaron la fecha de la línea de alta velocidad que recalará en Talavera de la Reina.
No obstante, hoy en el pleno municipal de Talavera de la Reina, se ha aprobado por unanimidad una proposición conjunta del PP, Vox y el PSOE para instar al Gobierno a la ejecución y puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Talavera con anterioridad a la celebración del Mundial de Futbol de 2030.
El portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha manifestado la discrepancia que existe en Talavera con las declaraciones del comisionado del Gobierno español para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, que dijo que la previsión que hay es que el AVE Madrid-Lisboa esté en funcionamiento en el 2032.
El presupuesto anterior
“Esta infraestructura es vital y completamente necesaria para nuestra ciudad y tenía que ser ya una realidad de hace años”. En se sentido, ha recordado que fue el último Gobierno nacional del Partido Popular quien posicionó 300 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado “fueron absolutamente sacados de los mismos, una vez que entró el actual presidente del Gobierno”.
Dadas las últimas noticias sobre el proyecto de ejecución del tramo del AVE Madrid-Oropesa y el retraso hasta 2032 que ha anunciado el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, la Corporación ha ratificado los puntos de acuerdo de la moción aprobada en el pleno del 22 de marzo del 2024, donde ya se aprobó por unanimidad la defensa del soterramiento de las vías en el tramo urbano y la ejecución del AVE, así como las mejoras en la línea convencional.
Concretamente, se insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “para que fije fecha y hora para recibir al alcalde de Talavera de la Reina” para tratar las necesidades de la ciudad con respecto al trazado del AVE y las fechas de ejecución.
Mientras, en la Eurocámara no ha sido esa su posición respecto al plan de la red transeuropea de transporte, que pese a estos votos de rechazo (también ha votado en contra Unidas Podemos), salió adelante.