El presidente de la Diputación, interesado por un libro sobre los ciudadrealeños que combatieron junto a los nazis

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde del PP, ha recibido junto al vicepresidente cuarto de la institución, Adrián Fernández al autor David Céspedes, que les ha presentado el libro 'La División Azul en la provincia de Ciudad Real. Una historia en el silencio de algún tiempo olvidado'.

Según informa la institución, el autor ha trabajado en el libro durante quince años “para documentar la historia de los casi mil ciudadrealeños, en concreto 967, de los que 87 fallecieron en el frente”, que se alistaron en esta unidad militar que combatió junto al ejército alemán nazi en la “invasión frustrada a la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial”.

En un comunicado, han recordado que algunos de estos combatientes llegaron a “cargos políticos importantes”, como la misma Presidencia de la Diputación, en el caso de Daniel Aliseda. “Reconocidos abogados, médicos, soldados, y también un gran número de mineros, posiblemente alentados por una remuneración económica elevada y doble por parte del ejército español y el alemán, al margen de las connotaciones ideológicas que motivaron a una gran mayoría”, explican en un comunicado.

Céspedes ha señalado que el libro incluye testimonios directos de los últimos divisionarios y de sus familias, “a pesar del silencio de los propios voluntarios cuando volvieron a España sobre su historia”.

En el libro se ha realizado una cronología de los diez años previos al primer reclutamiento para la División Azul que fue el 22 de junio de 1941.