La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El presidente de los empresarios toledanos: hay gente que “prefiere estar mantenida a seguir trabajando”

El presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Javier de Antonio Arribas, ha lamentado que “hay gente que está subvencionada que decide no trabajar”, porque a veces tiene salarios, que son los que los empresarios pueden pagar, que no le satisfacen y “prefiere estar mantenida a seguir trabajando”. “Yo lo lamento mucho”, ha reconocido el presidente de Fedeto, que ha argumentado que muchas asociaciones y sectores les comunican que eso es lo que está pasando en la actualidad.

Así lo ha señalado Arribas en la presentación de la Asociación de Comercio de Toledo, y coincidiendo este martes con la firma del Plan de Empleo regional. Ha defendido igualmente que dicho Plan se dirija a las empresas a fin de lograr la inserción de los participantes en el mundo laboral y que la gente que no cuenta con experiencia la consiga y así luego sea “más fácil su contratación”, con el objetivo de “sacar al mercado de trabajo de esa catarsis en la que se encuentra”.

Además Arribas ha admitido que una parte del Plan de Empleo tiene una función social, pero ha incidido en que “lo mejor y más fácilmente puede dar motivo para que la gente trabaje es que ese Plan de Empleo vaya dirigidos a las empresas en gran parte o al menos en un 50 por ciento”. A su juicio, es “mucho más útil que esas ayudas que sirven para contratar a gente” se dirigieran al mundo empresarial más que a un “gasto público puro y duro”, ya que a los empresarios les “salvan” de las necesidades de contratación que tienen “y que el mercado no está cumpliendo”.

“Nos quejamos de que cuando se oferta trabajo, la gente no acude al trabajo” y eso es porque en algunos casos “hay gente que está subvencionada que decide no trabajar”.

Un “cheque empleo” para empresarios

Las declaraciones del presidente de los empresarios toledanos se producían coincidiendo con la firma del nuevo Plan de Empleo impulsado por el Ejecutivo autonómico y conveniado con las cinco diputaciones provinciales. La estrategia dispondrá este año 73 millones de euros, 48 millones de euros aportados desde las arcas regionales. Con esta cuantía se pretende llegar a más de 7.000 personas, con especial énfasis a la incorporación de la mujer, extremo pactado con todas las partes para que el 55% sean puestos de trabajo femeninos.

La estrategia se ideó en 2015 como “plan de choque”, según ha recordado el presidente regional y ha evolucionado. Emiliano García-Page recordado que en su día, “la inmensa mayor parte de peticionarios eran titulados superiores, desde médicos hasta abogados, que literalmente estaban pidiendo una escoba para poder barrer en un pueblo”.

Ahora, al margen de implicar a la Administración local se pone en marcha el 'cheque empleo' para implicar a los empresarios de la Comunidad Autónoma a la hora de desarrollar también estos planes de empleo. Hasta el 3 de noviembre se podrán presentar las solicitudes por parte de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma.