La Red Española de Inmigración se opone a un posible centro de acogida en el aeropuerto de Ciudad Real

Los planes para habilitar el aeropuerto de Ciudad Real como posible centro de acogida de migrantes siguen concitando rechazo, no solo político, sino también social, ahora también por parte de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado. Esta plataforma de entidades, expertos y juristas de diferentes puntos del país, que trabaja por la defensa de los derechos humanos en materia de inmigración, ha remitido una carta al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la que se opone a esta posible iniciativa y solicita una reunión para abordar la cuestión.

En ese escrito, al que ha tenido acceso elDiarioclm.es, este colectivo afirma que el fenómeno migratorio es “enormemente complejo” y que cualquier acción con personas migrantes o refugiadas debe ser la “plena integración en igualdad de condiciones” con el resto de la ciudadanía. Por eso señala su oposición a cualquier centro cuya estancia supere los 30 días y la finalidad de un triaje psicosocial que sea “masivo”, es decir, que tenga una cuantía de personas que “solo pueda generar un marco de mayor aislamiento, sentimiento de impotencia y privación de derechos”.

La Red de Inmigración solicita por ello copia del informe emitido por los servicios jurídicos del Gobierno castellanomanchego sobre la posible instalación de un centro de acogida en el aeropuerto de Ciudad Real. Se trata del documento que García-Page mencionó ayer y en el que, según afirmó, se establece que esta iniciativa es “ilegal” puesto el espacio aeroportuario fue aprobado como Proyecto de Singular Interés (PSI) y los usos no contemplan que sea centro de acogida.

De la misma forma, la plataforma solicita una reunión con el presidente o con la consejera de Bienestar Social, al tiempo que le pide indicación de la persona de referencia del área competente en materia de empleo y de sanidad del Ejecutivo autonómico para trasladarle su “preocupación” por esta materia.

Vías de integración “nulas”

“La intención de la Secretaría de Estado de Migraciones de proceder a tal efecto a generar un espacio aislado sin opciones de integración o interacción de las personas que sean ubicadas ahí y sin solución de tiempo hace que las vías de integración posibles sean nulas, además de que complica que las entidades que, como la nuestra, conducimos evaluaciones no gubernamentales de dichos espacios, tengamos mayor complejidad a la ya existente para poder monitorizar o interactuar con quienes sean ahí ubicados”, añade.

Con ello se “debilitan” las garantías de las personas acogidas y se puede “actuar en contra en defensa de los derechos de las diferentes comunidades y grupos vulnerables acogidos por un sistema que se está deshumanizando a gran velocidad”.

Finalmente, la Red Española de Inmigración le comunica a Page su deseo de realizar una visita “no gubernamental” a Castilla-La Mancha para analizar el número, situación y espacios de acogida actualmente generados en materia de migraciones por el Gobierno de España. El objetivo, afirma, es poder incorporar a dicha región en los datos e informe sobre migraciones que la entidad necesita para su monitoreo.

De hecho, agrega que, a los efectos de alejar a los migrantes de la ciudad de Madrid, Castilla-La Mancha es un recurso al que recurren varias entidades.

“Esta situación que puede darse como solución temporal se está cronificando en el tiempo evidenciando una falta de planificación humanitaria, por lo que, dado que estamos, más allá del caso puntual de uso del citado aeropuerto, siguiendo este fenómeno con amplia preocupación queremos evaluar la situación de las políticas migratorias en Castilla-La Mancha y especialmente en las provincias y ciudades de Albacete, Ciudad Real y, subsidiariamente, otros espacios análogos”, concluye.

Page sigue “preocupado” y “dolido”

Esta misiva se produce después de que esta misma mañana, Emiliano García-Page haya vuelto a referirse al asunto manifestando su creciente preocupación en torno al proyecto. Ha dicho tener “una convicción mayor” de que se intercambiaron correos electrónicos entre el Ministerio y la administración del aeropuerto desde hacía “ya 15 días”.

Este medio se ha puesto en contacto con la infraestructura aeroportuaria, en varias ocasiones, sin que hasta el momento haya una versión por parte de la empresa que lo gestiona, ya que se trata de una instalación privada.

“Vamos descubriendo y nos van llegando informaciones de cómo se nos ha querido, literalmente, ocultar una decisión”, ha declarado García-Page. “Si es verdad que han estado durante semanas intercambiándose borradores de contrato con la empresa, a espaldas de la Administración, que es competente en sanidad, en servicios sociales y en tantas y tantas cosas en el territorio, estaríamos ante el caso de deslealtad institucional más flagrante”, ha añadido.

En este sentido, ha apuntando que “duele saber que ha habido reuniones donde ha estado implicada además la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha” mientras “este Gobierno no sabía nada”, en referencia al Ejecutivo regional.

El presidente autonómico ha mostrado su rechazo al planteamiento, señalando que supondría una actuación similar a la del Gobierno de Italia encabezado por Giorgia Meloni. “¿Qué modelo progresista o reaccionario se quiere plantear en los centros de acogida?”, ha cuestionado García-Page, asegurando que es “lo que más inquietud e incertidumbre” le causa “desde una perspectiva humanitaria”.