REPORTAJE

Renaturalizar con caballos Przewalski o tauros en Guadalajara y Teruel: “Son arquitectos de la naturaleza”

Beatriz Retuerta

Villanueva de Alcorón (Guadalajara) —

0

La conocida como ‘España Vaciada’ dejó hace tiempo de ocupar titulares, pero la realidad es que muchas zonas de nuestro país, muchos pueblos, se siguen apagando día a día, con un goteo incesante de pérdida de habitantes y actividad.

Sin embargo, hay iniciativas que creen en el futuro de estos territorios, han apostado por ello trabajando allí y son el mejor ejemplo de que lejos de desaparecer, estos lugares únicos, singulares por su ubicación, su naturaleza y sus gentes pueden y deben garantizar su pervivencia por el bien común. 

La Fundación Española de Renaturalización Rewilding Spain lleva dos años desarrollando una iniciativa de renaturalización del sistema ibérico sur, un plan de acción a largo plazo en un territorio de 850.000 hectáreas que abarca las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Aragón.

Más en concreto, el 80% de esta zona de actuación se encuentra en las provincias de Guadalajara y Cuenca, mientras que el 20% restante se ubica en Teruel. Está integrada por tres áreas principales contiguas: la Serranía de Cuenca, el Alto Tajo y los Montes Universales, a las que se unen zonas aledañas que en su mayoría están protegidas y forman parte de la Red Natura 2000.

Desde Rewilding Spain apuestan por una visión innovadora de la conservación de la naturaleza y la restauración ecológica que además puede contribuir al desarrollo rural, generando territorios con mayor diversidad y que sean una oportunidad, bien en la vertiente turística como de gestión forestal, para sus habitantes. 

Esta iniciativa ya ha reintroducido 14 caballos serranos en la dehesa de Solanillos del Extremo; tauros en Frías de Albarracín y un grupo de 10 caballos salvajes, de Przewalski, desde la Reserva Monts D’Azur en Francia en Villanueva de Alcorón (Guadalajara) a los que hace un año se sumaron otros 16 llegados de Hungría. Estos últimos están considerados los últimos caballos salvajes que quedan en mundo y son una subespecie amenazada. “Llegaron a quedar solo 12 animales en el mundo y a partir de ellos se creó un programa de cría en cautividad y se fueron reintroduciendo. Hoy se estima que existen unos 3.000 ejemplares”, explica Pablo Schapira, director de esta iniciativa, con el que hablamos en Villanueva de Alcorón (Guadalajara).

Su estampa, no muy altos ni de gran tamaño, con fuertes patas y cresta hacia arriba es más similar a caballos antiguos como los retratados en los grabados de la cueva de los Casares, en Riba de Saelices, que al prototipo actual que todos tenemos de este equino.

Los vemos pastar en manada en una dehesa de 5.720 hectáreas de montes de utilidad pública en el municipio de Villanueva de Alcorón, que comparten con los tres ganaderos del pueblo, dos de oveja y uno de caprino. “De hecho como están ahora los pastos, limpios y abiertos, es mucho mejor para las ovejas. Antes no entraban porque el pasto estaba alto y les era imposible”, apunta Schapira.

Un ecosistema único que han hecho suyo. Prueba de esta adaptación es que más de una decena de hembras están preñadas y la próxima primavera ampliarán la manada. Su papel es el de los caballos salvajes que existían aquí hace décadas como es “la limpieza del monte, comen pasto, abriendo espacios y reduciendo así las posibilidades de incendio. Son como arquitectos del bosque”, añade este responsable de Rewilding Spain, quien señala que, además de ayudar a una especie amenazada, se crea un recurso socioeconómico para esta zona con pocas oportunidades.

Yo antes trabajaba aquí con mi padre, hace casi 30 años. Llegamos a tener 80 caballos. He podido volver

Este ha sido el caso de Pablo Villa, un vecino de Villanueva de Alcorón que ha podido volver a su pueblo natal después de muchos años para hacerse cargo de la vigilancia de la manada de caballos de Przewalski. “Yo antes trabajaba aquí con mi padre, hace casi 30 años. Llegamos a tener 80 caballos”. Y es que hace años, en este municipio, como recuerda su alcalde, había unas 30.000 cabezas de ganado. “Mi padre ha sido pastor”, apunta Faustino Martínez, alcalde de Villanueva de Alcorón, que destaca su impacto positivo en la zona.

Solo en este pueblo de Guadalajara han dado empleo directo a tres personas, siendo prácticamente el primer empleador que existe, pero también en otros pueblos como Cobeta y Corduente donde hay otros vecinos empleados en Rewilding Spain que ya cuenta con cerca de una veintena de personas trabajando en el territorio. 

“Al final son tres puestos de trabajo directos que aquí son oro. Son tres familias que viven en el municipio, pero también otro tipo de acciones como, por ejemplo, ahora van a arreglar una caseta junto a la carretera y van a contratar a gente de la zona para poder rehabilitarla. Eso también es economía indirecta”, apunta Faustino.

Sumado a esto está la oportunidad turística que estos animales únicos ofrecen a la zona. “Ahora mismo hay cuatro agencias que están ofreciendo estas visitas a la zona y vienen turistas desde España, pero también desde otros países como Reino Unido”, afirma Schapira.

En este sentido, Basilio Rodríguez, el encargado de desarrollo socioeconómico de la iniciativa, que cuenta con un equipo de otras tres personas, una por provincia, señala que el año pasado visitaron la zona cuatro tours operadores, varios de ellos europeos, “y este año van a repetir el ‘fun trip’ con ocho, cinco extranjeros y cuatro españoles, que pretendemos que generan producto turístico”.

Vamos a traer una manada nueva porque estos animales son muy territoriales. Una vez los introduces en un sitio no suelen moverse mucho. Es mejor ir introduciendo en espacios diferentes para que ocupen el espacio de manera más homogénea

El pasado año se realizaron mas de 350 visitas a través de empresas a este proyecto de caballos salvajes y desde que lleva trabajando Rewilding Spain se ha creado una asociación de Ecoturismo que no existía en el territorio, “que tiene entre 15 y 20 socios, tres de ellas empresas nuevas de estos últimos años”

Próximamente van a ampliar con más caballos en la zona, en este caso en Armallones, en un monte de utilidad pública pegado a Villanueva de Alcorcón. “Vamos a traer una manada nueva porque estos animales son muy territoriales. Una vez los introduces en un sitio no suelen moverse mucho. Es mejor ir introduciendo en espacios diferentes para que ocupen el espacio de manera más homogénea”, afirma Schapira. 

Reserva forestal en un bosque antiguo de Vega del Codorno

Otra de las apuestas de esta iniciativa, con los mismos objetivos que la reintroducción de caballos salvajes, es fomentar la gestión forestal. Ese proyecto es el impulsado en Vega del Codorno, un pequeño pueblo de Cuenca, limítrofe con Teruel y Guadalajara donde una comunidad de vecinos y el propio ayuntamiento tienen en propiedad 260 hectáreas de un bosque de pino albar, pino negral, boj y muchas otras plantas, denominado la Umbría del Quintillo, que a lo largo de muchos años han generado un ecosistema único. 

“Lo que nos planteaba la fundación es crear una figura para que dentro de 30 años se convierta en un bosque totalmente maduro. Está muy bien cuidado, hace tiempo que no hacíamos talas, que es una fuente de ingresos para el municipio, pero si teníamos una tala de 1.000 pinos señalada para subastar y la hemos paralizado”, explica Rodrigo Molina, alcalde de Vega del Codorno. Y es que el municipio ha suscrito un convenio con Rewilding Spain para que dicha fundación les abone durante estas tres décadas el lucro cesante, “ya que nosotros dejamos de talar árboles y se nos abona lo que hemos valorado que costaría a lo largo de estos años y se paga anualmente. No hay otro tipo de restricción que afecte a los vecinos como la práctica de la caza, recolección de setas o pastoreo porque es una zona con mucho ganador lanar de extensivo”. 

Este pueblo, con algo más de 130 empadronados, tiene mucha actividad turística debido a su ubicación, rodeado del Parque Natural del Alto Tajo, el Parque Natural de la Sierra de Cuenca, y junto al nacimiento del río Cuervo que visitan alrededor de 120.000 personas al año. “En el Ayuntamiento no queríamos afectar al paisaje de ese bosque que se ve en muchos sitios y en cuanto talas se cambia, y este convenio nos ha venido bien”, añade su primer edil, quien señala que próximamente se va a realizar “un sendero para dar a conocer este bosque maduro y unirlo con otros senderos que ya tenemos en la zona”.

Un proyecto de largo recorrido

Rewilding Spain es un proyecto que cuenta con una financiación que proviene de grandes filántropos y otros particulares voluntarios, y a la vista de los buenos resultados Schapira afirma que tiene garantizada su continuidad “durante los próximos cuatro años seguro” y va en buen camino para asegurar los 20 años “mínimo, como estaba inicialmente planeado”.

“Empezamos con un acuerdo con Rewilding Europe donde ellos se comprometen a financiarnos durante 20 años. Tienen iniciativas que llevan 10 años y siempre han continuado con ese apoyo, y nosotros hemos visto aumentar mucho el apoyo inicial ya que empezamos siete personas y ahora somos cerca de la veintena”.

Pablo Schapira asegura que ha sido clave el respaldo tanto del territorio, su población, como autoridades locales y regionales. Destaca que su iniciativa en este territorio no fue fruto de la casualidad sino de que gente del Parque Natural del Alto Tajo presentó la candidatura en su día que finalmente prosperó. De hecho, ahora no les faltan llamadas de diferentes puntos de España para replicar este proyecto u otros similares, con los que colaboran en muchos casos y a futuro no descartan poder iniciar nuevas iniciativas. 

“Aquí han venido con muchas cosas, pero luego al final se han quedado en nada”, afirma Faustino, quien asegura que en el territorio, empresas que generen una veintena de puestos de trabajo hay pocas, “si las hay”.

Schapira insiste en la labor de ejemplaridad que tiene esta iniciativa. “La idea es que esto sirva de ejemplo, de muestra de que estos proyectos funcionan para que otros municipios lo puedan ver. También para que lo puedan ver personas con capacidad de decisión a nivel de legislación, porque al final para que eso sea escalable, que lo es, tiene que haber cambios legislativos que ayuden”, comenta y apunta a la necesidad de contar con subsidios para el pastoreo, igual que los hay para la agricultura. Así se lo trasladaron a la ya ex vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, quien realizó una visita privada al lugar y aseguran que “se fue con muy buena impresión.