Seis deportistas de Castilla-La Mancha participarán en los Juegos Paralímpicos de París

elDiarioclm.es

21 de agosto de 2024 14:30 h

0

Los Juegos Paralímpicos de París están ya a la vuelta de la esquina. Arrancan el próximo 28 de agosto con la participación de 150 representantes de España y, entre ellos, hay seis deportistas procedentes de Castilla-La Mancha que participarán en las distintas disciplinas hasta el 8 de septiembre en un intenso calendario.

Se trata de Marta Francés, de Puertollano, que competirá en triatlón el 1 de septiembre, además del ciclista de Tarancón Luis Miguel García-Marquina que compite en la modalidad de handbike. Después, estarán en París, Beatriz Lérida, de Valdepeñas, que participará en la competición de natación, Daniel Molina, de Guadalajara, que compite en triatlón, en la modalidad sprint y Francisco Javier Sánchez Lara de Bolaños de Calatrava, que forma parte de la Selección Española de Baloncesto en Silla de Ruedas.

Además, la atleta de Barcelona Melani Berges, con discapacidad visual, estará acompañada del guía daimieleño Sergio Díaz.

Desde el departamento de Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha que dirige Carlos Yuste miran la competición con optimismo. “Hay muchas posibilidades de medalla”, han explicado.

En Tokio se alcanzaron 36 medallas

Hoy, el presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Enrique Álvarez, ha mostrado desde Guadalajara, donde se concentra la Selección Nacional Masculina Absoluta de Baloncesto en Silla de Ruedas antes de partir a los Juegos Paralímpicos de París, la “tremenda ilusión” que tienen por acudir a este evento deportivo en el que esperan “sobrepasar” el hito alcanzado en Tokio, donde lograron 36 medallas.

Así lo ha señalado en una comparecencia ante los periodistas acompañado de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, junto al concejal de Deportes, Armengol Engonga; el concejal de Inclusión, Roberto Narro y el seleccionador nacional masculino, Abraham Carrión, justo cuando se celebraba el último de los entrenamientos de la Selección Nacional Masculina Absoluta de Baloncesto en Silla de Ruedas en el Palacio Multiusos, previo a su marcha a París, donde disputarán su primer partido el día 29 de agosto contra Estados Unidos, según recoge Europa Press.

Álvarez ha mostrado la “tremenda ilusión” que tienen por participar en unos juegos olímpicos que son “el culmen” de la preparación de cualquier deportista.

“Vamos con muchísima ilusión incluso por mejorar los resultados que conseguimos en Tokio”, ha subrayado, recalcando como España siempre ha sido una potencia en el mundo de la discapacidad en los Juegos Paralímpicos aunque ha señalado que cada vez se va poniendo más difícil y “cada medalla cuesta muchísimo”.

Sin embargo, en el caso del baloncesto masculino en silla de ruedas ha apuntado que van con “muchísima ilusión a por todas”, conscientes de que hay algunos países como Gran Bretaña o Estados Unidos que son muy buenos, pero “estamos ahí y vamos con la ilusión de poder ganar a cualquiera porque lo hemos demostrado”.

En cualquier caso, para Álvarez, el hecho de participar en estos juegos ya supone un “enorme éxito” porque solo participan ocho países y “no hay que tener miedo a nada, hay que ir a por todas porque hay un grupo de jugadores que unen veteranía de algunos con la insultante juventud de otros. Es una generación realmente potente que nos va a dar muchas alegrías”, ha subrayado.

Así, el presidente de la Federación tiene claro que “la pelotita entrará o no, pero el trabajo se ha hecho de forma excepcional y vamos a por todas”.

“Si pierdes, es algo normal”

En cuanto al hecho de enfrentarse el primer día contra el principal favorito, para Álvarez es algo positivo porque “si pierdes, es algo normal, fase de grupos y no pasa nada, pero si ganas o pierdes de poquito, la confianza que nos va a generar va a ser importante”, confiado a que aunque el grupo que ha tocado es “muy difícil”, el cruce de cuartos de final “algo más asequible”.

“Nuestro objetivo es ganar el cruce de cuartos, meternos en semifinales y a soñar. Vamos a ir a por ello”, ha concluido.

Para el seleccionador, se viene realizando un trabajo “intenso para llegar a este momento” y ahora toca “soñar”, asegurando que los Estados Unidos no son imbatibles y que aunque será duro “hay opciones”.

En cuanto al cruce, a su juicio “es un poco envenenado” ya que, salvo en el caso de que se quede primero, algo que es difícil, se enfrentarían a Canadá y si quedas segundo, lo normal sería enfrentarse a Francia, que es el anfitrión y está en su casa“. Un cruce este que casi nadie quiere y los demás rivales ”casi nadie los quiere“.

En cualquier caso, cree que el hecho de que estén las ocho mejores selecciones del mundo supone que “no habrá ningún rival fácil”.

“Lo que tenemos que intentar es llegar a ese cruce con las mejores sensaciones posibles”, ha precisado, convencido que tienen un tipo de juego que es difícil de parar si están bien.

Actualmente hay dos jugadores lesionados, sin embargo, según Carrión, todos llegarán el día 20 en buen estado.

Sonia Molina-Prados: “Pude sentir el apoyo de Manzanares en los Juegos Olímpicos”

El alcalde de Manzanares Julián Nieva y el concejal de Deportes Manuel José Palacios han recibido en el Ayuntamiento a la deportista olímpica Sonia Molina-Prados que el pasado 8 de agosto participó en el relevo 4x100 metros femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Un hito para el deporte español y manzanareño”, señalan desde el Consistorio, que hoy se ha querido reconocer con una recepción oficial en el despacho de Alcaldía, donde Julián Nieva le ha transmitido “la emoción y el orgullo” que sintió todo el pueblo de Manzanares al verla correr.

“Ahora está disfrutando de unas merecidas vacaciones, pero hace apenas unos días Sonia Molina-Prados nos emocionó a todos con su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024”, comentan desde el ayuntamiento manzanareño.

Su carrera en el 4x100 metros femenino ya es historia del deporte español. No en vano, era la primera vez que este equipo participaba en una cita olímpica.

Pero la velocista también es historia del deporte de Manzanares, ya que es la segunda vez que una persona nacida en el municipio compite en unos Juegos Olímpicos después de Manuel Francisco Jiménez Taravilla, que participó en tiro con arco en Seúl 1988.

“Es un sueño cumplido”, confesó al micrófono de Manzanares10TV durante su visita al Ayuntamiento. “El apoyo del pueblo de Manzanares llegó a París”, confesaba la deportista. “Todo el mundo se ha volcado conmigo. He recibido muchísimos mensajes animándome y ahora me paran mucho por la calle para felicitarme. Es de agradecer tanto cariño”.

Aunque ha alcanzado grandes metas y a pesar de que por edad ya va viendo el final de su carrera deportiva, la atleta manzanareña se muestra muy ambiciosa y no le faltan nuevos retos por cumplir: “Hay grandes cosas por hacer. ¡Creo que mi equipo todavía me necesita!”.