La Semana Europea de la Movilidad se celebra en Castilla-La Mancha entre el 16 y el 20 de septiembre, con la segunda edición de la campaña ‘Combina y Muévete’, una yincana urbana en distintos municipios de la región.
Así lo ha explicado la directora general Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, durante su visita a la primera actividad que se ha realizado en el Parque Buero Vallejo de Cabanillas del Campo este lunes.
La iniciativa proseguirá el martes 17 en el parque municipal de Quintanar del Rey (Cuenca) de 16:00 a 19:00 horas. Además, el miércoles 18 se celebrará en Villacañas (Toledo) de 16:00 a 19:00 horas en la Glorieta del Prado; el jueves 19 en Almansa de 16:00 a 19:00 horas en el Parque de los Reyes Católicos; y para terminar, el viernes 20 en el parque municipal de Pozuelo de Calatrava, de 10:00 a 13:00 horas.
Haro, que ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero y el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha indicado que la Semana Europea de la Movilidad 2024, coordinada a nivel nacional por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables de las distintas administraciones como a la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie”.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y se celebra anualmente con el objetivo de promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes en pueblos y ciudades de toda la Unión Europea y a la que pueden adherirse los municipios, entidades y empresas que lo deseen.
“Este año hemos querido dar continuidad regional a la propuesta realizada el año anterior, en la que participaron cerca de 400 personas, con la Yincana urbana ‘Combina y muévete’. Una actividad que consiste en impulsar a la ciudadanía en el uso de transportes alternativos a aquellos de combustión con gran potencial contaminante atmosférico y acústico y menos eficientes energéticamente. Además de incentivar la mejora de la salud a través de la actividad física regular y el contacto con nuestro entorno urbano de una manera más amable y cercana”, ha indicado la directora general.